sábado, septiembre 24, 2022
HomeTECNOLOGÍASustentabilidadColombia | En La Guajira se produciría el hidrógeno verde más barato

Colombia | En La Guajira se produciría el hidrógeno verde más barato

El precio para generar 1 kilo del energético oscilaría entre US$0,8 y US$2,6.

A finales de 2021 Colombia lanzó la hoja de ruta de hidrógeno verde. Se trata de un documento que se suma a otra serie de iniciativas para que este energético empiece a recibir mayor inversión y se sume a la matriz energética. Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, señaló que el país tiene el potencial de ser uno de los principales actores de este mercado.

Ya en Colombia había producción de hidrógeno en la operación de Ecopetrol, sin embargo se trataba del tipo gris. Es decir, se producía a partir de combustibles fósiles. Ahora bien, en marzo de 2022, la estatal petrolera informó que había iniciado la producción del energético verde, a partir de energías renovables no convencionales en la Refinería de Cartagena.

Este paso se sumó a la iniciativa de Promigas de instalar un piloto para inyectar este energético a la red de gas natural.

Ahora hay 11 proyectos, 9 de los cuales están en desarrollo y 2 en operación, según un análisis de H2 LAC. De esta forma el país avanza en lo que podría ser uno de los principales energéticos para lograr la descarbonización, como se propuso en la mencionada hoja de ruta. Ecopetrol tiene otros dos proyectos en desarrollo, además del que ya está en marcha, mientras que Celsia, Ocensa, Refinería Sebastopol, Opex y otros 4 tienen uno en proceso.

Consulta más informaciión aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS