miércoles, septiembre 28, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALEducaciónColombia | En desarrollo de software no hay desempleo, faltan profesionales

Colombia | En desarrollo de software no hay desempleo, faltan profesionales

Nuevas startups, empresas colombianas que digitalizan y automatizan sus procesos y multinacionales que llegan al país compiten por los tecnólogos y profesionales.

El Colombiano, Olga Rendón.

Una de las preocupaciones más grandes del gremio del software en Colombia, tan en auge por estos días, es la brecha de talento humano que hay en el país: son muchos más los profesionales, técnicos y tecnólogos que está demandando la industria tecnológica que los que hay en el mercado.

En palabras de Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, este es el único sector que tiene el desempleo en cero, mientras las empresas siguen buscando talento humano que ocupe sus vacantes.

Por eso, el gremio ha planeado una estrategia que busca minimizar, en lo posible, la brecha de talento humano, teniendo en consideración que no es un asunto solo de Colombia, sino que la rápida expansión de las empresas tecnológicas en el mundo va mucho más rápido que la formación de profesionales.

“Hemos creado una iniciativa dentro de la Federación que se llama Inspira Talento TI. Allí trabajamos todo lo que tiene que ver con oferta y demanda, pero la competitividad va muy atada al desarrollo del talento, sin talento no hay competitividad, y nuestra industria tiene hoy una brecha de entre 70.000 y 165.000 profesionales”, cuenta Duque.

Para cerrar un poco esa brecha, desde Fedesoft conectan a la industria con las universidades que dictan carreras tecnológicas, para discutir y plantear estrategias prácticas y viables para el incremento del ingreso, la permanencia y la graduación de los jóvenes.

Según su lógica, Colombia ha sido un país que se ha caracterizado por un nivel de educación bueno y eso ha ayudado a que los pocos graduados sean muy buenos, y eso hace que muchas empresas empiecen a mirar a Colombia como una país de tecnología, a lo que se le suma que hay un ecosistema en Medellín, en Bogotá y en Cali.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS