Colombia | El talento TI es una prioridad

Fuente: Publicis Global Delivery

Datos recientes entregados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evidenciaron que actualmente, en el país, se vive una coyuntura en materia de formación de talento en áreas de tecnología e información. Se estima que para 2025 esta cifra se verá representada en un déficit de 200 mil profesionales.

Manuela Quiros, Communication & Engagement Manager para Latam de Publicis Global Delivery (PGD), indicó que “es necesario promover medidas desde los sectores de Gobierno, empresarios y academia que motiven a los jóvenes colombianos a ingresar en este mercado y se pueda suplir este requerimiento en los diferentes sectores de la economía”.

Recientemente, un informe de LinkedIn y Microsoft reveló que se crearán 149 millones de nuevos trabajos digitales para 2025 en campos como el desarrollo de software, el análisis de datos, la ciberseguridad e IA. En octubre de 2022, solo el 33% de los puestos de trabajo en tecnología en todo el mundo estaban ocupados por personas con las cualificaciones adecuadas. Y para 2030, la escasez mundial de trabajadores tecnológicos representará una pérdida de $8.5 billones de dólares en ingresos anuales, según una investigación citada por International Monetary Fundi.

Según WEF (Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) las profesiones que serán más demandadas para los próximos años serán:

  • Expertos en ciberseguridad: estos expertos serán responsables de diseñar y aplicar sistemas de seguridad para proteger los datos y la infraestructura de las empresas y entidades.
  • Analistas de datos: recopilan, analizan e interpretan datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas.
  • Desarrolladores de software: crean y mantienen el software. La demanda de estos expertos es constante, ya que las empresas los necesitan para automatizar procesos, mejorar la eficiencia y ofrecer nuevas experiencias a los clientes.
  • Expertos en inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está revolucionando muchos sectores. Los expertos en IA son responsables de diseñar, desarrollar e implementar sistemas de IA.
  • Expertos en realidad virtual y aumentada: La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tienen un gran potencial para transformar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Los expertos en VR y AR diseñan, desarrollan e implementan aplicaciones de VR y AR a favor de la población.
  • Especialista en marketing digital: desarrollan y ejecutan estrategias de marketing digital para empresas y organizaciones.
  • Social Media Manager: gestionan las redes sociales de una empresa u organización.
  • Estratega de contenidos: Desarrollan y ejecutan estrategias de contenido para empresas y organizaciones.
  • Especialista en SEO: Optimizan los sitios web para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

En este punto, Quiros precisó que, “además de favorecer este conocimiento en TI, se requiere que los jóvenes dominen un segundo idioma. Esto permitirá que tengan no solo mejores oportunidades laborales sino la conexión con equipos de tecnología de todo el mundo que enriquezcan el quehacer propio de estas profesiones”.

Recursos de aprendizaje

  • Actualmente, entidades como el Ministerio TIC, cuentan con una amplia oferta educativa virtual y presencial que acerca a los ciudadanos a la tecnología, a través de cursos diseñados a su medida para que impulsen la productividad de su región y dinamicen su economía. Están disponibles a través de u página de Internet.
  • Actualmente, ya está abierta la convocatoria ‘Todos a la U’, un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores estratégicos para la ciudad y que busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para el sector productivo, contribuyendo de esta manera a la reducción de brecha de talento humano en la ciudad. Cuenta con más de 120 cursos en línea que se pueden consultar a través de https://unaltodosalau.com/
  • Plataformas como Digital House, Platzi, Coursera, Google IT Support, Coder House y Khan Academy ofrecen numerosos cursos cortos que permiten aprender a la medida y en tiempo libre sobre estos temas de tecnología más demandados en el mundo.