miércoles, septiembre 21, 2022
HomeTECNOLOGÍASustentabilidadColombia | El país tiene 119 electrolineras para atender toda la demanda

Colombia | El país tiene 119 electrolineras para atender toda la demanda

La venta de vehículos eléctricos aceleró, pero la infraestructura no va al mismo ritmo.

Portafolio

Colombia empezó a ‘gatear’ en movilidad eléctrica y en la medida en que la gente le va perdiendo el temor a usar carros eléctricos se van haciendo evidentes las necesidades de infraestructura y apoyo que requiere ese nuevo escenario. En cargadores públicos o electrolineras la necesidad va creciendo como las ventas de carros.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, al cierre del año anterior el país contaba con 259 cargadores públicos en 119 estaciones a lo largo y ancho del país. Sin embargo, cuando se habla de que el país ya superó los 8.299 vehículos eléctricos (ventas acumuladas de varios años), también se ve la dificultad a la hora de cargar. Ya hay ‘ruido’ entre las personas que van con su carro a cargar y alguien se les adelanta, o que consideran que la carga es muy lenta.

“Cuando uno tiene su cargador portátil y viaja a otras ciudades del país a zonas de descanso se encuentra con que la potencia es demasiado baja, incluso por debajo de 80 voltios, entonces la máquina ni siquiera se activa para cargar el vehículo”, afirma Juan, quien lleva su vehículo a diferentes municipios de Cundinamarca y el Meta. Pero la crítica es la misma en otros departamentos.

La movilidad eléctrica desnuda otro problema que aún no ha encontrado solución y es el que en las regiones interconectadas que están apartadas de las capitales departamentales el voltaje no es constante a 110 voltios.

Portafolio le preguntó al viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, qué incentivos hay para la inversión en electromovilidad en el país a lo que indicó: “Desde el Gobierno se han generado diferentes mecanismos que han permitido el fomento de la eficiencia energética. En este caso para el sector transporte, las estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables al ser considerados proyectos de gestión eficiente de la energía, cuentan con los siguientes beneficios: exclusión de IVA, y descuento en el impuesto de renta del 25% de la inversión realizada en el proyecto de Generación de Energía Eléctrica (GEE) o deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión realizada en el proyecto GEE en un periodo de hasta 15 años. Adicionalmente, gracias a la Ley 2099 de 2021, se otorgarán incentivos nuevos para la gestión eficiente de la energía como arancel y depreciación acelerada”.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS