Colombia se ha convertido en un referente regional y mundial de la transición energética, tanto así que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) y el Foro Internacional de Energía (IEF) destacaron al país como uno de los actores más relevantes en el mercado del hidrógeno de cero y bajas emisiones.
En el informe del Foro Internacional de Energía se incluyó, por primera vez, a Colombia en el mapa mundial de rutas del comercio del hidrógeno, como uno de los cuatro países exportadores de América Latina (Colombia, Brasil, Chile y Argentina).
Y es que, de acuerdo con la Ruta del Hidrógeno, Colombia tiene potencial para convertirse a partir de 2030 en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde de América Latina, gracias a las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, que son los insumos necesarios para la producción de hidrógeno con destino al consumo doméstico e internacional.
A su vez, la Irena resaltó que Colombia tiene potencial para tener en 2050 el cuarto precio más bajo de hidrógeno verde (1,1 dólares por kilogramo de hidrógeno), superada únicamente por China, Chile y Marruecos.
Consulta más información aquí.