La emoción de contar con el servicio de internet y red de llamadas, por primera vez, le duró poco a la comunidad de los corregimientos de Palmor, San Pedro y 22 veredas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El kiosco digital que fue inaugurado en el 2019 por el Ministerio de las Tics en ese territorio solo funcionó el día de la inauguración y un par de semanas más. Luego comenzó a presentar fallas y finalmente quedó obsoleto y hoy permanece en ruinas.
La población que resultaría beneficiada dijo que se siente decepcionada y engañada con este proyecto de la Presidencia, que se anunció como la solución a una necesidad de conectividad que presentaba esta zona de la Sierra.
El líder cívico Ariel Barreto recordó que el día de la inauguración del kiosco digital les prometieron además unas antenas para garantizar la comunicación en los corregimientos de San Pedro de la Sierra, Palmor y las 22 veredas.
“Nada de eso cumplió como tampoco unos radios que solicitamos a la Ministra. Lo peor es que varias familias compraron tecnología y nunca pudieron usarla”, dijo Barreto.
Ahora, esta comunidad hace un llamado a la Gobernación de Magdalena o autoridades del municipio de Ciénaga, para que reparen el kiosco y de esa manera puedan por fin tener una conectividad estable que les contribuya a su calidad de vida y economía.
El Ministerio Tic informó en su momento sobre este punto digital que “estamos ofreciendo a los pobladores del corregimiento más conectividad que les genere comunicación con el mundo digital, conocimiento y productividad para sus negocios”.
Igualmente, la ministra de las Tics en ese entonces, Sylvia Constaín, agregó que “aquí venimos con conectividad para cambiar vidas”.
La funcionaria les prometió que la estación instalada les permitiría acceder a nuevas y mejores oportunidades. Lamentablemente nada de eso se cumplió.