martes, septiembre 20, 2022
HomeTECNOLOGÍASustentabilidadColombia | Conversemos sobre la digitalización y la transición energética

Colombia | Conversemos sobre la digitalización y la transición energética

El jueves 14 de julio la sede de EL COLOMBIANO, en Envigado, acogerá este evento académico organizado por este diario y Huawei. Expertos compartirán su visión.

El Colombiano

En un contexto en el que, según la ONU, la energía es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, ya que representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se hace evidente y necesario avanzar con celeridad en la consolidación de una transición energética que permita que el planeta tenga la capacidad suficiente de producir energía limpia y renovable que garantice el acceso de la mayor parte de la población a dichas fuentes y se disminuya la dependencia de los combustibles fósiles.

En los últimos años se han dado pasos significativos, pero aún falta camino por recorrer. Según el sitio web Enerdata, que recoge estadísticas de consumo energético a nivel global, “en 2020 la generación de energías renovables (incluida la hidroeléctrica) aumentó más de un 6% gracias al crecimiento continuado de la generación de energía eólica y solar”.

Sin embargo, el desbalance entre las fuentes renovables y no renovables aún se inclina mucho más hacia las segundas, pues todavía aportan el 72% de la producción de electricidad.

Hay países que vienen dando ejemplo en este campo, en particular los escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca, que ocuparon, en ese orden, las tres primeras posiciones del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2021, aunque los países latinoamericanos estuvieron bien reseñado.

En ese reporte figuran Uruguay en el puesto, Costa Rica en el 26, Colombia apareció en la casilla 29 y Brasil en la 30, es decir que obtuvieron puntajes muy positivos, confirmando su liderazgo regional en este tema.

Para incrementar estas cuotas y acelerar la consolidación de la transición energética, la digitalización es una de las herramientas más poderosas para lograr este propósito colectivo.

La posibilidad de contar con tecnologías de vanguardia que habiliten las condiciones óptimas para ello es una de las vías más rápidas y seguras para que el sector energético disponga de un sistema de energía eficiente, seguro, limpio y con baja emisión de gases de efecto invernadero.

Dada la importancia y la relevancia que tiene este tema para el futuro de nuestro planeta y de la manera en la cual como sociedad accedemos al recurso energético, EL COLOMBIANO y Huawei realizaremos el jueves 14 de julio, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, el conversatorio “La digitalización: clave para la transición energética en América Latina”.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS