Colombia | Con dos nuevos Memorandos de Entendimiento, se fortalece la conectividad satelital para cerrar brechas tecnológicas

MinTIC

La red de aliados para la transformación digital de Colombia sigue creciendo. El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó dos nuevos Memorandos de Entendimiento (MdE), con Hughes y DirecTV, empresas líderes en el sector TIC, en medio de su visita a Barcelona como speaker del Mobile World Congress (MWC).

“Estamos convencidos que en el camino que convertirá a Colombia en una PotencIA Digital necesitamos rodearnos de los mejores, pues serán ellos los que nos ayudarán a alcanzar los desafiantes objetivos que nos hemos propuesto. Por eso, es una gran satisfacción lograr dos alianzas más, que beneficiarán a poblaciones alejadas e históricamente olvidadas, uno de los principales retos del Gobierno del Cambio”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Estos acuerdos generarán servicios que contribuyen al cierre de brechas en algunas zonas del país, que tienen actualmente poca conectividad. El MdE con Hughes, pretende realizar pruebas piloto en las comunidades de Villa del Río, en San Juan del Cesar (La Guajira); Chilvicito, en Tumaco (Nariño), y Domingodó, en El Carmen del Darién (Chocó), para identificar las necesidades de las poblaciones, y establecer el potencial de las Comunidades de Conectividad como prestadores de servicios de Internet fijo comunitario. Además, gracias a una donación de la empresa, 50 hogares de Villa del Río ya están conectadas, y se llegará a 100 más en Chocó y Nariño.

El acuerdo con DirecTV, por su parte, busca unir esfuerzos para desarrollar un piloto del servicio televisión en el servicio DTH Social a 10 colegios de municipios que no cuentan con televisión abierta radiodifundida de la red de transmisión terrestre. Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica con el que esta empresa firma un convenio de esta naturaleza.

Además de cerrar estos acuerdos, el Ministro Lizcano participó en diferentes espacios de conversación tecnológica en el MWC. En el panel ‘Redes compartidas de acceso móvil como modelo de desarrollo para América Latina’, profundizó sobre la relevancia del papel de la comunidad en todas las etapas de dotación de infraestructura y servicio de conectividad en los territorios con menos penetración de internet. Y en la mesa redonda ‘Las políticas para impulsar las inversiones en el futuro de América Latina’, dialogó con líderes de cerca de 50 empresas privadas y ministros de diferentes países de la región, sobre las oportunidades de conectar a los ciudadanos latinoamericanos con internet de banda ancha.

Durante la jornada, el Ministro TIC extendió una invitación a los líderes regionales a la Cumbre Ministerial Latinoamericana que se realizará en Bogotá a mediados del año. En este evento, organizado con el apoyo de Citel, se hablará de la posición de América Latina frente a la Inteligencia Artificial