sábado, enero 28, 2023
HomeSin categoríaColombia | ¿Cómo sacar a 10 millones de ciudadanos de la pobreza...

Colombia | ¿Cómo sacar a 10 millones de ciudadanos de la pobreza digital?

Aunque Colombia tiene más de 76 millones de líneas móviles activas, apenas un 50% de ellas tienen acceso a internet móvil.

Portafolio

Recientemente, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo definió la pobreza digital como: “no tener acceso a internet de alta velocidad o en definitiva no tener ningún acceso”.

Actualmente, Colombia tiene más de 76 millones de líneas activas, lo que sería una penetración del 150%. Sin embargo, si se revisan las cifras a profundidad, según el reporte del MINTIC, el país apenas tiene 37,7 millones de líneas tienen acceso a internet móvil.

De acuerdo con cifras oficiales, la penetración de 4G alcanzó el 41% en Colombia, lo que significa que más de 10 millones de colombianos todavía se conectan a tecnologías como 3G. Lo que hace que el margen de pobreza digital en Colombia todavía sea un reto para todo el ecosistema digital. Para darse una idea, Según GSMA, el promedio Latinoamericano de adopción de 4G está en el 61%.

En el marco del foro ‘Oportunidades para acabar con la pobreza digital’, organizado por Tigo, la empresa Telecom Advisory Services presentó el estudio ‘El papel de la economía digital en la recuperación económica de Colombia’ que entregó un análisis de la coyuntura que vive Colombia en cuanto a conectividad y entregó algunas propuestas para enfrentar el fenómeno de la pobreza digital.

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que, “un aumento del 10% en el índice de digitalización está asociado con un incremento en la productividad del 8.6 % en el país”, lo que se traduce en mayores y mejores trabajos, industrias para la población.

Así mismo, el análisis concluyó que, “Colombia necesita reevaluar sus marcos regulatorios y fiscales de forma tal de lograr un aceleramiento en el desarrollo de la economía digital”.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS