sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadColombia | ¿Cómo operan quienes por teléfono roban su información financiera?

Colombia | ¿Cómo operan quienes por teléfono roban su información financiera?

El Tiempo

Hablan con aparente seguridad, emplean un lenguaje adecuado, por lo general, son voces de personas jóvenes y, en ocasiones, con cierto acento extranjero. Tienen toda su información: nombres y apellidos completos, dirección del trabajo y residencia, y hasta su número de cédula.

Dicen llamar a nombre de entidades como la Dian, con el fin de hacerle la devolución del IVA; de reconocidos bancos, para adelantar la renovación de sus tarjetas débito o crédito, o de empresas aliadas a los distintos sistemas de tarjetas (Visa, Mastercard, Diners, American Express) para otorgarle beneficios por ser un buen usuario de estas, desde millonarios premios en efectivo hasta grandes descuentos en hoteles, tiquetes aéreos y en miles de establecimientos comerciales en Colombia y el exterior.

Pero no hay tal. Todo es parte de una estrategia bien diseñada para apoderarse primero de su información financiera y luego del dinero de sus cuentas o del cupo de sus tarjetas de crédito.

A Felipe Restrepo* los delincuentes le sacaron de su cuenta de ahorros 2,8 millones de pesos mientras él los atendía por teléfono, lo cual hace parte de la estrategia de los ladrones.

“Fue en cuestión de segundos”, le dijo a EL TIEMPO Restrepo, quien comentó que la persona al otro lado de la línea tenía todos sus datos, hasta los cuatro últimos dígitos de su cuenta bancaria, lo que le dio confianza, pues esa persona, además, se identificó como funcionaria de Davivienda.

El anzuelo del delincuente fue la supuesta devolución del IVA por sus compras con Daviplata, por lo que tenía que decirles el código que le hicieron llegar por mensaje de texto.

Tan pronto lo hizo comenzaron a vaciar su cuenta: tres retiros, cada uno de 720.000 pesos. Cuando Restrepo se percató de ello les comentó, pero de inmediato le indicaron que mientras se actualizaba la información de los abonos del IVA le aparecería como un retiro, pero luego el dinero depositado se reflejaría en su nuevo saldo, lo cual, por supuesto, nunca sucedió.

Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, también fue víctima de los delincuentes, quienes, haciéndose pasar por personal de su entidad bancaria, le indicaron que le harían una actualización de su tarjeta de crédito terminada en 3490, por lo que pasarían a su residencia a entregarle el nuevo plástico.Cambiazo de tarjeta

Soto le dijo a este medio que entre las ocupaciones del día aceptó el cambio de su tarjeta, por lo que al día siguiente una mujer que se hizo pasar como empleada del banco fue hasta su casa a realizar el reemplazo.

“Todo se me hizo muy extraño, pero cuando llegó la mujer recibí una llamada supuestamente del banco para confirmar si había llegado la funcionaria a realizar la renovación de la tarjeta. Les dije que sí y continuamos con el proceso. Me entregan el nuevo plástico y el otro lo rompen en trozos muy pequeños, lo que me pareció extraño, pero creo que lo hacen para quedarse con el chip de la tarjeta que uno entrega, que es donde está toda la información”, contó.

El resultado fueron compras fraudulentas en Homecenter por 11,7 millones de pesos
, de las cuales solo se enteró 15 días después, pues coincidió con un viaje a México, donde no pudo usar sus tarjetas, lo que no le extrañó porque nunca avisó al banco que saldría del país.

De regreso al país, recibió una llamada, esta vez del Scotiabank-Colpatria, emisor de su tarjeta, para corroborar que dichas compras las hubiera realizado ella, lo cual negó y pidió de inmediato que bloquearan el plástico terminado en 5471. Pero el asesor le dijo que no estaba registrado y que nunca se inició una actualización de la tarjeta. El caso ya está en manos de la Fiscalía.

Pero estas no son las únicas modalidades. Hay cientos y cada día mejor elaboradas. La estrategia ahora son llamadas en las que le ofrecen miles de beneficios por ser ‘excelente usuario’ de tarjetas de crédito.

EL TIEMPO tuvo acceso a una de estas en la que, paso a paso, se muestra la astucia con la que operan los delincuentes en esta modalidad de robo, haciéndose pasar por empresas aliadas de los sistemas de tarjetas de crédito.  La grabación la puede escuchar a continuación.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS