Fuente: Prensa Cabify
De acuerdo con cifras de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del DANE, en 2023 el 40,3% de los hogares en Colombia vivía en arriendo. Por otra parte, según esta misma entidad, en 2022 el déficit habitacional fue de 30,4% en 2022, es decir, 5,28 millones de hogares carecen de vivienda propia o tienen carencias estructurales o no estructurales.
Conscientes de este desafío, la empresa iberoamericana de movilidad Cabify y TECHO Colombia han unido fuerzas para contribuir a la construcción de viviendas para familias en situaciones vulnerables. A través de una alianza, se donará el 1% de las ventas obtenidas el Día del Amor y la Amistad, el próximo sábado 21 de septiembre, con el objetivo de construir viviendas dignas. Por esta razón, las organizaciones están invitando a los colombianos a celebrar viajando en Cabify para apoyar a las personas que más lo necesitan.
“Nuestra visión es construir ciudades más sostenibles y con una mejor calidad de vida para todos. En Cabify, creemos que la movilidad juega un papel fundamental en este objetivo. Al elegir el Día del Amor y la Amistad para esta iniciativa, buscamos celebrar no solo los afectos, sino también nuestro compromiso con el bienestar individual y colectivo. Esta alianza con TECHO es un paso más en esta dirección, demostrando que la movilidad sostenible puede ser un motor de cambio social.” afirmó Carolina Albornoz, Gerente de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Cabify Colombia.
TECHO es una organización presente en 18 países de América Latina, desde su fundación ha logrado contribuir con su causa a más de 131.000 familias. Adicionalmente, TECHO busca generar un vínculo entre el voluntariado, los aliados, y las comunidades, quienes trabajan en conjunto para generar soluciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores y las comunidades en situación de pobreza.
Esta ONG no solo proporciona soluciones habitacionales o adecuaciones en viviendas ya construidas, sino que también fomenta la participación ciudadana, el liderazgo local y la construcción de redes solidarias. A través de sus proyectos, TECHO no solo mejora las condiciones de hábitat y habitabilidad de vida de miles de familias, sino que también visibiliza la problemática de la vivienda precaria. Su impacto se extiende más allá de las construcciones físicas, transformando comunidades enteras y generando un legado de solidaridad y compromiso social.
“En TECHO, construir un país más justo comienza por crear alianzas con organizaciones que, a través de sus productos y servicios, se sumen a nuestra misión de transformar vidas y comunidades. Creemos profundamente en el trabajo en equipo y en la transparencia en el uso de los recursos, y es por eso que la alianza con Cabify nos brinda una oportunidad invaluable para que todos podamos ser parte de una solución tangible: la construcción de viviendas dignas que cambian la vida de familias en situación de pobreza. Juntos, estamos marcando la diferencia y demostrando que el compromiso social puede ser el motor de un cambio real.” – Alexandra García, Directora de Alianzas Estratégicas de TECHO Colombia.
Las viviendas son de 18 metros cuadrados y se construyen sobre 12 pilotes, que se convierten en la solución habitacional inmediata, luego de tan solo dos días de trabajo junto con el voluntariado. Con esto se logra dar techo y aislar a una familia del suelo, en muchas ocasiones de tierra, y por ende, pueden estar protegidos del frío, el calor, posibles enfermedades, inundaciones y plagas.
Cabify y TECHO con esta iniciativa, combinan la movilidad sostenible con la acción social. De esta manera se busca no solo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza, sino que también fortalecer el tejido social, promover el desarrollo de comunidades y apostar por un ambiente urbano más saludable. A través de este tipo de colaboraciones, ambas organizaciones reafirman su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para todos los colombianos.
“El 1%” se ha convertido en una iniciativa con la que Cabify ha apoyado en los últimos años a organizaciones o proyectos enfocados en reforestación de áreas afectadas por incendios, población con discapacidad, población LGBTI, movilidad sostenible, entre otras.