Las finanzas sostenibles son un criterio al que se están volcando los inversionistas, y los activos en finanzas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) podrían alcanzar los US$50 billones a 2025 a nivel mundial según el Banco Mundial.
Por ello la entidad emitió un documento en el que reconoce a Colombia por sus bonos verdes. La primera subasta de estos se dio en septiembre de 2021, por $1,49 billones. En octubre del año pasado realizó la segunda, por $650.000 millones, y en junio de este año la tercera, por $500.000 millones. En total, el país ha emitido bonos verdes por $2,1 billones.
“Los bonos verdes emitidos por el gobierno podrían atraer capital muy necesario para el desarrollo económico, alineado con los compromisos nacionales e internacionales del gobierno, enfocados en lograr un futuro ambientalmente racional y con bajas emisiones de CO2”, advierte el Banco Mundial.
La entidad señala que “cualquier transacción de este tipo debe gestionarse en el contexto de la responsabilidad fiscal”, y pone de ejemplo que en Colombia, los bonos verdes soberanos fueron incluidos en el plan de financiamiento de 2021, dentro de los parámetros fiscales y también del presupuesto.
Consulta más información aquí.