La inclusión financiera está creciendo a pasos agigantados en Colombia. Mientras en 2019, previo a la pandemia, el 82,5% de los adultos contaba con algún producto de depósito o crédito, y el 66% tenía uno vigente, el año pasado los datos escalaron a 92,3% y 72,2%, respectivamente, según registros de la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera.
Es así como el indicador de acceso a productos de depósito, transaccionales y de crédito continuó su senda de crecimiento en 2022, alcanzando a 34,7 millones de adultos colombianos y hacia 2026 el reto es que “un millón de personas de la economía popular tengan acceso a crédito formal, lo que permitirá mejorar su bienestar y el crecimiento de sus negocios”, según Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
¿Pero cómo han visto esta evolución quienes han ayudado a lograrla? El CEO de Nequi, Andrés Vásquez, aseguró que en el caso de esa plataforma financiera digital ha habido un crecimiento de clientes mensual de 300.000 usuarios. “Esta masificación ha seguido una dinámica muy buena, tenemos 16,1 millones de clientes, la actividad todos los días se incrementa; en la quincena pasada, por ejemplo, hubo 20 millones de transacciones en un día”.
Consulta más información aquí.