El internet ha sabido ocupar un lugar privilegiado en nuestra cotidianidad, a tal punto que es cada vez más relevante para trabajar, estudiar, hacer transacciones e incluso para comunicarnos, pero se ha preguntado cómo los operadores de telecomunicaciones logran conectarse a la red y llevar internet a cada uno de los hogares.
Aunque no sean visibles, los cables submarinos son claves en este proceso y en el paso de la información desde el siglo XIX. Se estima que el 90% del tráfico de internet circula a través de estos, funcionando como grandes autopistas que llevan y traen volúmenes de datos.
De acuerdo con información de TeleGeography, a comienzos de este año se tenían registrados 552 cables submarinos de fibra óptica, entre activos y los proyectados, en todo el mundo, y casi 1,4 millones de kilómetros de cables.
Y si bien esta red inició con un cable submarino telegráfico en 1850, según los registros del sector, el avance que se ha dado en las últimas décadas ha sido gigante gracias a la fibra óptica.
Consulta más información aquí.