Colombia | Anuncian proyecto digital para Barranquilla por 20 mdd

El Espectador

Con una inversión de US$20 millones para la construcción de un data center en Barranquilla, Gtd Colombia busca cerrar las brechas digitales que aún existen en el país.

Según la información revelada por la empresa, el proyecto estará terminado en el segundo semestre de 2022, contará con más de 6.200 metros cuadrados y un despliegue de red de más de 500 km en la capital del Atlántico.

Esta región tiene un gran potencial para la construcción de estos espacios, teniendo en cuenta que Barranquilla, es una de las ciudades del mundo con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera, dijo Fernando Maturana, gerente de Gtd Colombia, según el informe del FDI para 2020, desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Times.

Recordó que cuatro de los 13 cables submarinos de fibra óptica, están en esta ciudad, “por lo que se convierte en un sitio estratégico para la transformación digital del país”, señaló.

Gtd Colombia instaló su primer Data Center en el Poblado en Medellín con más de 67 paneles solares de 465 vatios en su terraza, para ser el primer Green Data Center del país que en parte funciona por medio de energías renovables. Para este nuevo proyecto estiman que se implementarán nuevos paneles solares y otras tecnologías limpias, sostiene la empresa.

Estos trabajos se enmarcan en los compromisos del país de disminuir sus emisiones de CO2 en un 51 % a 2030 y convertirse en un país carbono neutral para 2050. Estas metas fueron comprometidas en la Conferencia Anual sobre Cambio Climático (COP26).

El gerente de Gtd Colombia explicó que buscarán replicar el nivel de certificaciones y de redundancia que ya tiene su centro de datos en Medellín y, obtener las certificaciones TIER III del Uptime Institute, PCI DSS. “Adicionalmente apuntar a una certificación Leed para continuar demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad de las inversiones que realizamos”.

Explica el informe de prensa que esta última certificación es entregada por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos y es un método de evaluación que busca avalar la construcción de edificios verdes que proporcionen un ahorro de energía, utilicen materiales renovables, den un adecuado manejo a las aguas y empleen fuentes de energía renovables.

El Data Center que se proyecta para Barranquilla contará con cuatro salas con capacidad para 52 racks TI (armazón para alojar un ordenador) cada una, es decir, un total de 208 racks que potenciarán el procesamiento de comunicaciones digitales, el almacenamiento y transferencia de datos, la generación de soluciones críticas y promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías, precisa el informe.

El mercado de servicios de centros de datos en América Latina tendrá un crecimiento interanual esperado del 12,9% entre 2019 y 2024. Adicionalmente, se proyecta que el mercado mundial en estos espacios tendrá una inversión aproximada de US$248.000 millones para el próximo año, según cifras de la consultora estadounidense Frost & Sullivan.