Colombia | ANE analiza casos internacionales de conectividad rural con espectro de banda de 900 MHz para fortalecer consulta pública
Fuente: Prensa ANE
Con el objeto de conocer experiencias internacionales exitosas y los beneficios del uso de la banda de 900 MHz para fortalecer la conectividad en comunidades rurales y de difícil acceso, representantes de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se reunieron con representantes de Nokia, empresa global de tecnología y telecomunicaciones.
El encuentro permitió profundizar en los aspectos técnicos, económicos y sociales de los proyectos rurales desarrollados en África, América Latina y otras regiones, que utilizan el espectro de 900 MHz para impulsar redes comunitarias y cerrar brechas digitales.
“Nuestra prioridad es asegurar que la consulta pública sobre el uso de la banda de 900 MHz esté orientada a soluciones prácticas, sostenibles y con impacto real en la vida de las comunidades apartadas del país”, afirmó Sergio Sotomayor, director general de la ANE.
Agregó que “los espacios de colaboración con actores internacionales fortalecen nuestra visión institucional y nos permiten avanzar en el diseño de modelos innovadores de acceso al espectro, enfocados en cerrar las brechas de conectividad en las poblaciones más vulnerables”.
Durante la reunión, el equipo de Nokia presentó casos concretos y modelos tecnológicos que permiten la operación de redes en comunidades rurales, con soluciones energéticas y de infraestructura adaptadas a entornos de difícil acceso.
Juan Mariño, director de Desarrollo de Negocios Redes Móviles de Nokia en Colombia, señaló: “Hemos visto en diferentes partes del mundo, especialmente en África, que la banda de 900 MHz puede ser una herramienta clave para habilitar redes comunitarias eficientes de banda ancha, de bajo costo y con un impacto social enorme. Este espectro no solo brinda acceso a servicios de datos e Internet, sino que abre puertas a la telemedicina, la educación a distancia y nuevos modelos económicos para las comunidades.”.
Este encuentro hace parte de los esfuerzos conjuntos del Ministerio y la ANE para garantizar una participación informada y activa de las comunidades en la consulta pública sobre el uso de la banda de 900 MHz por parte de las mismas —abierta hasta el 1 de julio de 2025—, cuyo objetivo es definir el esquema más adecuado de uso de esta banda, en línea con las metas de conectividad y equidad digital del país.