Colombia abre licitación para llevar Internet en la última milla

El MinTIC emitirá un nuevo régimen de contraprestaciones, y los operadores que implementen servicios en zonas alejadas no tendrán que pagar por el espectro.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia abrió el proceso de licitación para un proyecto que planea llevar Internet a 52 mil hogares de interés social en 107 municipios del país, bajo un presupuesto de 36 mil millones de pesos colombianos.

Dicho proyecto se llama “Conexiones para la Equidad” y forma parte del programa Última Milla, con el cual se busca conectar a 500 mil hogares de bajos ingresos. En esta etapa, se suministrará el servicio a 200 mil habitantes con una tarifa asequible, informó la dependencia.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que el acceso a Internet puede mejorar la calidad de vida de las personas y ser una herramienta de productividad en el trabajo, así como en la educación y otros ámbitos.

Nuevo régimen de contraprestaciones

El MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) están desarrollando un nuevo régimen de contraprestaciones, que genere dinamismo en las inversiones del sector en el país.

Los proyectos de resolución están disponibles para ser consultados y las partes interesadas pueden enviar sus comentarios o aportes hasta el 24 de septiembre próximo.

Además, el Ministerio creará un incentivo a la conectividad en zonas alejadas. Los proveedores que desplieguen servicios de voz y datos en poblaciones de difícil acceso no tendrán que pagar las contraprestaciones por derechos de uso del espectro.

El diseño del nuevo modelo de contraprestaciones se rige bajo el principio de cerrar la brecha digital en el país, hacer un uso eficiente del espectro e incentivar la inversión, puntualizó Constaín.