#5GSeries | Colombia 5G. Invertir en 5G para conectar y transformar

Brochure especial Colombia 5G #CO5G

1161

Introducción

El sector de telecomunicaciones de Colombia mantuvo un dinamismo positivo que permitió ingresos totales por 4 billones de pesos colombianos al primer trimestre del 2021, luego de un crecimiento de 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. Lo anterior apunta a una tendencia positiva del sector, pese a los efectos de la pandemia que provocaron una contracción de la economía y un cambio inesperado en los hábitos de la población.

Los ingresos consolidados de 2020 se ubicaron cerca de los 15.7 billones de pesos, luego de un crecimiento de 4.9 por ciento respecto a 2019, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Una nueva licitación de espectro, el mayor esfuerzo de los operadores por desplegar fibra óptica y el interés de los usuarios por servicios que les permitieran mantener sus actividades cotidianas, podrían sostener el desempeño del sector el resto de 2021 y el siguiente. 

Sin embargo, el sector deberá estar atento a los riesgos presentes, como un retraso en el otorgamiento de nuevos recursos espectrales, que incluye el lanzamiento de una nueva red compartida en asociación público-privada, hasta la nueva regulación fiscal sobre servicios digitales.

Al mismo tiempo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está implementando algunas medidas que buscan incentivar la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio en la industria de telecomunicaciones y las TIC. En este momento, está en proceso el desarrollo de un sandbox regulatorio que se propone brindar un entorno de exención o flexibilidad normativa a organizaciones y empresas, para que puedan explorar proyectos, productos u ofertas comerciales que hoy no tienen cabida en la actual regulación. El mecanismo plantea la oportunidad de mejorar la eficiencia de las normas que pesan sobre el sector, si realmente propician cambios necesarios y, para tal fin, se coordinan los esfuerzos con otras instituciones involucradas en la regulación.

.


Efrén Páéz

Economista con Maestría en Gestión de Innovación


Nicolás Larocca

Analista de DPL News