Excélsior Alicia Salgado
Este día se realizará el lanzamiento oficial de CoDi, que facilitará la realización de cobros y pagos digitales en una plataforma común ligada al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que administra el Banco de México, se acompaña de comentarios negativos sobre su futuro y de expresiones de optimismo exagerado.
La propuesta, originada en la Asociación de Bancos de México, que
preside Luis Niño de Rivera, se logró poner en marcha luego de que el
Banco de México, que gobierna Alejandro
Díaz de León, estableciera las reglas de participación y lo subiera como parte del SEPEI.
Hoy, el gobernador y el equipo que dirige Manuel Díaz, sabe que el principal desafío que enfrenta es asegurar “la robustez” del SPEI, pues, eventos sucedidos en los dos últimos años, pero, especialmente durante los seis meses de puesta en marcha de los pioloto CoDi en La Paz, Progreso y Tulancinco, en el que participaron dos Sofipos (Fincomun y ASP Integra), los bancos de nivel uno BBVA, Citibanamex y Santander (el segundo se integró el 2 de septiembre) y Santander.
Banco Azteca, Banco Paga Todo, Bancoppel, Banregio, el integrador STP, Bajío, Intercam son los otros participantes del piloto en las pruebas mencionadas, tanto para el uso de cobros y pagos con el código QR como con la tecnología de acercamiento y sin contacto, conocida como NFC.
Hoy, que arranca, según la información de Banco de México, el 100% de las instituciones bancarias y no bancarias que participan en el SPEI. El 40% está certificado y el resto o está en proceso o lo hará a través del agregador y, hoy se conocerán las reglas bajo las cuales operará la confirmación de cobro-pago realizada en SPEI.
En México, el 95% de los pagos de operaciones con montos inferiores a 500 pesos se realizan en efectivo y sólo las operaciones superiores a ocho mil pesos registran un avance del 30% en su realización a través de transferencias electrónicas, pues se presume que el 100% de la economía informal y/o ilegal, cruza en efectivo por el sistema de pagos.
En India, el procesamiento de pagos digitales a través de celulares aumenta a un ritmo de 12% por año desde 2017, y para su expansión dos cosas han sido claves: la expansión de la oferta de conectividad celular y la oferta subsidiada de equipos de baja gama en la población de bajo ingreso. Estos dos últimos requerimientos no dependen ni del Banxico ni de la ABM o las sofipos.