La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México decidió retirar el proyecto de las nuevas Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, que buscaba reducir y fijar las comisiones de los pagos con tarjeta.
El regulador financiero mexicano determinó “realizar un análisis exhaustivo y profundo del mercado” y dar de baja el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para dar por concluido el procedimiento, según consta en un oficio dirigido a la coordinadora nacional de Transformación Digital, Crystel Guadalupe Arellano Moreno, por el vicepresidente de Normatividad de la CNBV, Hugo Sebastián Gutiérrez Hernández Rojas.
El oficio explica que, de esta forma, se deja a salvo “el derecho para realizar una nueva solicitud respecto de esta Propuesta”.
Proyecto trunco
El proyecto fue presentado por la CNBV y el Banco de México (Banxico) ante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) el 24 de octubre de 2025 y estuvo abierto a una consulta pública hasta el 21 de noviembre, cuyo plazo luego se extendió hasta el 21 de enero de 2026.
De acuerdo con los reguladores, el objetivo del proyecto era promover la aceptación de los pagos con tarjeta en México mediante la reducción de costos y el otorgamiento de incentivos. Uno de sus puntos torales era que pretendía establecer un límite a las comisiones pagadas por los pagos con tarjetas: 0.3% para las de débito y 0.6% para las de crédito.
Sin embargo, esta propuesta en particular no fue bien vista y recibió muchas críticas y comentarios en contra por parte de los participantes del ecosistema de medios de pago, como emisores, tanto bancos tradicionales como jugadores tecnológicos, titulares de marca, agregadores y adquirentes.
La Asociación de Bancos de México (ABM), que agremia al poco más de medio centenar de bancos que operan en el país, argumentó que los límites en las cuotas de intercambio (CI) no han sido efectivos para fomentar los pagos con tarjeta y han tenido efectos adversos en la dinámica de la industria bancaria”.
El oficio confirmó que el periodo de consulta pública concluyó el 21 de enero y el plazo para la atención de los comentarios recibidos, el 12 de febrero de 2026.