La guerra comercial entre China y Estados Unidos llegó a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que comenzó ayer en Egipto.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a los participantes del evento donde destacó la seguridad 5G como una parte clave de la agenda del país en la reunión.
El mandatario dijo que será necesario permitir el despliegue rápido de los servicios 5G y mantener el liderazgo para hacer de 5G “una fuerza tecnológica para beneficiar la vida de las personas”, en lugar de una herramienta para expandir el control de los ciudadanos y “sembrar discordia entre las naciones”.
En la carta, Trump destacó que los representantes de Estados Unidos en la conferencia “cooperarán con naciones de ideas afines para promover la seguridad en todos los aspectos de las redes 5G en todo el país”. No obstante, en ningún momento del texto hace alusión a Huawei o al gobierno chino.
En la CMR-19, que se extenderá hasta el 22 de noviembre, se debatirán las frecuencias de espectro que se van a armonizar para servicios móviles y satelitales, junto con usos científicos, incluida la previsión meteorológica.
Durante el encuentro se espera que más de 3 mil delegados de todo el mundo resuelvan algunas de las principales disputas que tienen que ver con las interferencias entre servicios móviles y satelitales, mientras que los científicos reclaman espectro para mantener estudios de pronóstico del tiempo.