#CLT19 – Tener un contenido más disponible será la base del futuro de la televisión

En el tercer día del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT19), Ygor Valerio, CEO de LtaHub, detalló que el futuro del negocio de la televisión va a estar dado por las nuevas pantallas de visualización de contenido y el desafío de combatir la piratería haciendo más accesible las producciones.

De acuerdo con los datos del último estudio de audiencias de Nielsen que citó el ejecutivo, los usuarios estadounidenses destinan más de la mitad del tiempo de entretenimiento al contenido en vivo de TV, al time shifted (grabación de programas) y a las plataformas de contenido a través del smartphone. Esto genera, según Valerio, que cada vez más producciones estén pensadas para pantallas chicas; si bien se sigue viendo televisión, va cambiando la naturaleza del contenido.

“Seguramente se va a trabajar cada vez más para que el contenido esté disponible en las pantallas de smartphones, que será una de las plataformas más importantes de consumo”, agregó.

Pero la nueva tecnología aplicada al contenido genera nuevas formas de piratería. “Hace tres años hubo un incremento brutal de la disponibilidad de servicios ilegales de live TV”, afirmó. El ejecutivo mencionó algunas de las formas de piratear el IPTV que actualmente existen y cómo se está haciendo negocio con esta práctica: plataformas webs gratuitas que brindan toda la grilla completa de un servicio de TV paga pero monetiza a través de publicidad, aplicaciones de TV con catálogo y contenidos en vivo o aplicaciones ilegales para las cajas de Roku, Kodi o Android Boxes.

Para Valerio, una de las medidas que haría bajar la piratería es disponibilizar el contenido. “La industria se va a tener que poner más de acuerdo para que el contenido esté más disponible en distintas plataformas”, declaró.