Claro y Movistar darán Internet gratuito a centros de salud en Perú con espectro temporal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dijo que Claro y Movistar llevarán Internet de alta velocidad de manera gratuita a 254 centros de salud, ubicados en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Tumbes y Puno.

Los operadores proveerán el servicio como parte de los compromisos de conectividad que acordaron con el Ministerio, a cambio de recibir licencias temporales de espectro para fortalecer la capacidad de sus redes durante la contingencia sanitaria provocada por Covid-19.

Claro consiguió permisos para usar el espectro de 2.5 y 3.5 GHz por seis meses a inicios de este mes, por lo que deberá proporcionar Internet gratuito a 204 instituciones educativas y centros de salud que no cuentan con acceso a este servicio.

A finales de junio, Movistar obtuvo un permiso para utilizar frecuencias en la banda de 2.5 GHz. El MTC no pidió una contraprestación económica, pero la compañía tiene la obligación de conectar a 50 entidades públicas, entre colegios y establecimientos de salud.

Movistar y Claro brindarán el servicio sin costo durante el tiempo que duran sus licencias temporales y tienen la posibilidad de solicitar una prórroga por otros seis meses. Después de eso, será decisión de las empresas si ofertan la continuidad de la conexión a las poblaciones beneficiadas; a su vez, las entidades podrán contratar el servicio según la Ley de Contrataciones del Estado, señaló el MTC.

“El Internet permitirá generar mejores condiciones para desarrollar los servicios de telemedicina y telesalud, de modo que más personas podrán beneficiarse”, mencionó Nadia Villegas, directora General de Programas y Proyectos en Comunicaciones del Ministerio.