Claro Perú instala sitio EcoMatrix de Huawei que ahorra consumo energético
La solución EcoMatrix de Huawei ayudará a Claro Perú a reducir el consumo energético e implementar múltiples bandas en un solo sitio.
En conjunto con Huawei, Claro Perú desplegó el primer sitio con la solución EcoMatrix, una arquitectura de estación base ultra simplificada y eficiente diseñada para enfrentar los desafíos actuales de expansión de redes móviles y fortalecer la infraestructura digital.
La solución EcoMatrix tiene una arquitectura modular que permite responder a presiones críticas en la operación de redes 5G: la complejidad creciente de los sitios, altos costos de energía y la necesidad de capacidades flexibles para integrar múltiples bandas de frecuencia.
Al mismo tiempo, ayuda a reducir costos operativos, mejorar la sostenibilidad energética y tener mayor flexibilidad de expansión, aspectos clave para los operadores de telecomunicaciones en mercados emergentes.
Con esta implementación, Claro Perú podrá optimizar la operación de su red móvil frente al crecimiento del tráfico de datos y la diversificación del uso de servicios 5G.
Juan David Rodríguez, director de Tecnología de Claro Perú, explicó que la solución EcoMatrix de Huawei permitirá a la compañía reducir el consumo energético y la complejidad operativa, áreas en las que ha experimentado desafíos con la expansión de su red. Tras la implementación de la solución, Claro ya obtuvo un ahorro energético del 35% en toda su planta.
Además, la solución le permitirá preparar su red para futuras expansiones de espectro y servicios avanzados, incluyendo aplicaciones con mayores demandas de latencia y conectividad.
Te recomendamos: Perú asigna espectro 5G a Bitel, Claro, Entel e Integratel; invertirán 500 mdd en compromisos de cobertura
Especialmente, Claro puede implementar las bandas de 700 MHz, 850 MHz, 1.9 GHz y 2.6 GHz en un único poste, usando sólo tres cajas requeridas por sitio (en comparación con las 15 cajas anteriores).
Los operadores de telecomunicaciones buscan soluciones de red que equilibren eficiencia operativa con capacidades técnicas avanzadas, por lo que las arquitecturas integradas podrían acelerar la adopción de redes flexibles y más sostenibles.
En ese contexto, este tipo de tecnologíapuede facilitar la expansión de cobertura y la mejora de calidad de servicio en zonas urbanas y rurales, contribuyendo a cerrar la brecha digital en mercados donde los costos de infraestructura son más altos.