Claro Perú despliega 4G en Sarayacu, Madre de Dios, como parte del canon por cobertura

Desde 2025, los 680 pobladores de la localidad de Sarayacu, Madre de Dios, ya pueden acceder a Internet móvil 4G gracias a la infraestructura desplegada por Claro Perú como parte del mecanismo canon por cobertura.

Durante 2025, Claro Perú desplegó infraestructura de telecomunicaciones 4G en la localidad de Sarayacu, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, como parte del canon por cobertura, por lo que sus habitantes ya pueden acceder a voz y datos móviles de alta velocidad.

La filial peruana de América Móvil informó que esta infraestructura permite que los más de 680 pobladores de la localidad puedan acceder a servicios de conectividad móvil, la cual les facilita el acceso a actividades vitales como la educación, el teletrabajo, el emprendimiento digital y la comunicación permanente con otras regiones de Perú y el mundo.

La empresa señaló que la disponibilidad de Internet móvil en Sarayacu constituye un paso importante en el proceso de inclusión digital, al abrir oportunidades de desarrollo social y productivo, así como promover la participación de la comunidad en la economía digital.

El viceministro de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl García Loli, y la jefa zonal de Claro en Madre de Dios, Aura Tarco, visitaron la base instalada en la localidad y constataron el impacto social que ha generado la conectividad en la población.

El canon por cobertura es un mecanismo desarrollado por el MTC que permite destinar hasta 60% del pago anual por el uso del espectro radioeléctrico al despliegue de infraestructura móvil 46 en zonas rurales sin cobertura.

A mediados de 2025, Claro Perú informó que en 7 años desde 2025 había llevado Internet móvil 4G a 414,000 personas de 2,100 localidades rurales como parte de este mecanismo. 

Por último, la empresa reafirmó que, a través de este tipo de proyectos, se convierte en un socio estratégico del Estado en la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones y ratifica su compromiso en el cierre de brechas digitales en zonas rurales al llevar servicios móviles a comunidades para que se integren plenamente al país y el entorno digital global.