Claro moderniza su Megacenter Triara en Medellín con una inversión de más de 13 mdd

Con una inversión que supera los 13 millones de dólares, Claro Colombia finalizó la modernización de su Triara Megacenter, el centro de datos ubicado en Medellín, Colombia, desde el cual presta servicios a más de 100 empresas de sectores como finanzas, gobierno, seguridad, educación, construcción, valores y manufactura, entre otros y refuerza su capacidad tecnológica en Nube, Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.

Triara Megacenter cuenta con 6,632 metros cuadrados construidos en una ubicación estratégica de la ciudad y cuenta con certificación ICREA Nivel IV, que garantiza una disponibilidad del 99.99% de la infraestructura. Este nivel de certificación lo posiciona como uno de los Data Centers más robustos de América Latina, con altos estándares de seguridad, resiliencia y continuidad operativa.

Además, el Megacenter cuenta con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW) distribuidos en dos subestaciones que aseguran la redundancia eléctrica y dispone de cinco generadores que permiten una autogeneración de 5 MW con 48 horas de autonomía continua, garantizando el abastecimiento de combustible incluso durante la operación.

Recomendamos: Hitss propone pasar de la transformación digital a la transformación inteligente en América Latina

El sistema eléctrico del Megacenter Triara está respaldado por UPS con doble vía de redundancia, lo que proporciona alta confiabilidad en las cargas críticas de TI. Además, cuenta con aires acondicionados de precisión de última generación, que mantienen constantes los niveles de temperatura y humedad en todas las áreas del centro. 

A esto se suma un sistema de detección temprana de incendios y extinción con agente limpio, seguro tanto para los equipos como para el personal.

En materia de seguridad, el Triara Megacenter dispone de sistemas de videovigilancia (CCTV), control de acceso biométrico y monitoreo constante por parte de personal especializado las 24 horas, los siete días de la semana. 

En Colombia, la infraestructura de datacenters de Claro suma más de 1,900 racks, con una proyección de expansión que superará los 2,200. 

“Esta inversión es muestra del compromiso con la región, generando desarrollo sostenible con infraestructura de clase mundial, con los más altos estándares de seguridad, conectividad y disponibilidad de servicios. Somos su mejor aliado tecnológico. Pasamos de ser una telco a una techno, con infraestructura de datacenter, servicios multicloud, soluciones verticales basadas en IA, ciberseguridad y 5G”, aseguró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

En paralelo a esta modernización, Claro refuerza su conectividad en Antioquia con más de 13,548 kilómetros de fibra óptica desplegados, 100% de las cabeceras municipales conectadas a 4G, y cobertura 5G en Medellín y Envigado, con planes de expansión hacia otros municipios del Valle de Aburrá y del departamento.