Claro Empresas presentó su más reciente solución para reforzar la seguridad en el desarrollo de software: “Esteira DevSecOps”. La propuesta busca integrar procesos de seguridad desde las fases iniciales del ciclo de vida de las aplicaciones (una estrategia conocida como shift‑left), combinando automatización e infraestructura en la Nube para fomentar agilidad y resiliencia.
La novedad llega tras un ciclo de inversiones robustas: recientemente, la empresa destinó mil millones de reales (alrededor de 176.8 millones de dólares) a la expansión de Claro Cloud e incorporó AWS a su portafolio, ampliando su oferta de servicios multicloud e Inteligencia Artificial Generativa. Esto refuerza el posicionamiento de Claro como socio consultivo y ejecutor del proceso de transformación digital de las empresas, y no sólo como un operador de telecomunicaciones.
La plataforma ofrece un panel unificado para el monitoreo de vulnerabilidades en tiempo real, ya con prácticas incorporadas de CI/CD e IaaS, alineadas a estándares de seguridad y cumplimiento normativo. Además, la solución se integra con herramientas populares como Jenkins y GitLab, y cuenta con soporte especializado respaldado por Inteligencia Artificial para acelerar las remediaciones.
Entre los resultados iniciales, un importante minorista digital (cuya identidad no fue revelada) logró reducir en más de un 80 % los incidentes de seguridad, mientras que entidades bancarias que adoptaron el pipeline reportaron una disminución cercana al 65 % en el backlog de vulnerabilidades críticas.
Según Claro, el entorno en la Nube habilitado por “Esteira DevSecOps” permitió una entrega escalable de los servicios, reduciendo significativamente los riesgos operacionales y los errores humanos.