Claro Colombia apelará sanción de la SIC por presuntas fallas en portabilidad numérica

Claro Colombia apelará la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso recientemente por presuntas vulneraciones relacionadas con el proceso de portabilidad numérica.

Con ello, el operador busca que la sanción sea revisada por el Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor.

La Superintendencia informó que la decisión surgió tras una investigación administrativa adelantada por presuntas fallas en el manejo de solicitudes de portabilidad numérica de usuarios beneficiarios del programa “Última Milla Móvil MINTIC 1 – NavegaTIC”, un proyecto del Ministerio TIC que buscaba llevar conectividad a población vulnerable y estudiantes, con planes móviles sin costo.

De acuerdo con la SIC, aunque el programa establecía que al portarse a otro operador se perdía el beneficio, esto no constituye una deuda o mora, y esa interpretación errónea fue usada por la empresa para rechazar solicitudes de cambio de operador, algo que la SIC señala como una vulneración al derecho de los usuarios a elegir libremente su proveedor de telecomunicaciones.

Por su parte, Claro subrayó que, durante la investigación, presentó argumentos y pruebas para desvirtuar los cargos y reiteró que confía en que estos elementos permitan a la autoridad “emitir una nueva decisión en la que se declare que la compañía no vulneró el régimen de protección de usuarios”.

Además, aseguró que busca “la revocatoria de la sanción impuesta” mediante los mecanismos legales correspondientes, por lo que continuará aportando la información necesaria para el análisis de la SIC. Reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normas de protección al usuario y con garantizar el derecho de los colombianos a elegir libremente su operador móvil.

Con la radicación de los recursos, el caso entrará ahora en una fase de revisión que podría modificar, confirmar o revocar la decisión inicial.