Claro Colombia activó su red 5G en Tunja y Duitama, Boyacá, con lo que suma 20 ciudades conectadas a esta tecnología y un total de 1,600 estaciones base activas que soportan esta red.
Para acceder a la red 5G de Claro, los clientes sólo necesitan estar en la zona de cobertura y contar con un dispositivo compatible. La filial de América Móvil ofrece más de 60 referencias de teléfonos con 5G desde $359.900, disponibles en sus canales de venta como #400, tienda.claro.com.co y Centros de Atención y Ventas.
De acuerdo con el plan de Claro Colombia para la expansión de 5G en 2025, Tunja y Duitama se unen a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Envigado, Ibagué, Manizales, Neiva, Pereira, Dosquebradas, Valledupar, Villavicencio, Popayán, Montería, Chía, Santa Marta, Yopal, Florencia, Puerto Colombia y Armenia para disfrutar de los beneficios de esta nueva generación tecnológica.
En Boyacá, Claro ofrece cobertura 4G en los 123 municipios del departamento y lidera en Tunja y Duitama las velocidades de descarga y carga de Internet móvil 4G, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Lee también: Colombianos consideran justos los precios de servicios TIC, pero aún no están satisfechos con la calidad
“Seguir invirtiendo en el despliegue de 5G es el compromiso de Claro por hacer posible una Colombia conectada a la mejor tecnología. La llegada de esta red a Tunja y Duitama significa más velocidad y capacidad, clave para habilitar soluciones de telemedicina, ciudades inteligentes e Inteligencia Artificial, y mejorar también la calidad del servicio de 4G que tenemos en estas ciudades y en el departamento”, afirmó Diego Jaimes Vega, director regional de Claro Colombia.
Actualmente, más del 9% del tráfico total de Claro en el país ya circula por su red 5G, y en zonas con cobertura 5G esta cifra supera el 35%. Más de 4 millones de clientes han generado tráfico en 5G sólo en el último mes.
Además, Claro invierte en la modernización nacional de infraestructura para mejorar la experiencia de los usuarios, optimizar su infraestructura y reducir el impacto ambiental. Esto incluye la actualización de componentes clave como la banda base, amplificadores y antenas. En 2025 se renovarán más de 1,000 estaciones.