Claro Colombia anunció la conexión de Quibdó a su red nacional de fibra óptica, con lo fortalece la cobertura y la calidad de los servicios móviles 4G en la capital del Chocó y en 15 municipios del departamento.
Como parte de este avance, Claro también anunció que Quibdó e Istmina se incorporan al grupo de 44 ciudades del país que cuentan con cobertura 5G de la compañía. Actualmente, 16% del tráfico móvil en Quibdó ya se cursa a través de esta tecnología, y la infraestructura de fibra óptica beneficia a más de 375 mil habitantes y clientes, impulsando sectores clave del departamento como el turismo, el comercio, la salud, la educación y la gestión pública.
La iniciativa implicó una inversión superior a los 10 millones de dólares y contempló el despliegue de 327 kilómetros de fibra óptica distribuidos en nueve tramos estratégicos. La red inicia en Antioquia, atraviesa Quibdó y se extiende hasta Yuto, reforzando la capacidad de la red móvil, aumentando la transmisión de datos y mejorando la velocidad y estabilidad del servicio de Internet 4G.
Recomendamos: Más allá del carbono, la huella invisible de la Inteligencia Artificial
De manera complementaria, la empresa habilitó 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades por donde atraviesa la red de fibra óptica desplegada en este proyecto. Con ello, la filial de América Móvil busca ampliar el acceso a Internet y fortalecer el uso de la tecnología como una herramienta de inclusión digital y progreso social.
“Hace poco más de un año anunciamos este proyecto y hoy es una realidad: Chocó ya está conectado a nuestra red de fibra óptica. Gracias al trabajo comprometido de nuestro equipo de ingeniería y al acompañamiento del Gobierno Nacional y departamental, logramos llevar esta tecnología a Quibdó para fortalecer nuestros servicios móviles, impulsar el desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de las personas”, celebró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
La compañía señaló que esta infraestructura de última generación fortalece la experiencia del servicio móvil y “consolida una cobertura 4G que hoy alcanza al 100% de las cabeceras municipales del Chocó, ahora potenciada con fibra óptica y tecnología 5G para seguir cerrando brechas y ampliando oportunidades en la región”.
Actualmente,Claro Colombia es el operador móvil con mayor cobertura en el país y lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1,104 municipios a través de una red de 10,468 torres. Además, ofrece servicio 5G en 46 ciudades y cuenta con más de 40 millones de usuarios de servicios de voz y datos móviles.