#CL5G | Las 5 políticas públicas ideales para 5G

Las redes móviles 5G ya comenzaron su camino en América Latina, sin embargo, es necesario que los gobiernos implementen políticas públicas para fomentar su desarrollo y adopción en los países de la región.

Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), aseveró durante su participación en el foro Chile 5G organizado por DPL Live, que es necesario que desde los gobiernos de la región surjan políticas públicas que fomenten la inversión en las telecomunicaciones y, por lo tanto, impulsen la transformación digital.

Por ello, la Asiet propone algunas políticas que parecen ser las ideales para dicho desarrollo.

1. Simplificación y homologación de normativas para el despliegue de redes en los distintos niveles de gobierno, ya que ello facilita el acceso en lugares remotos y la asequibilidad para la población vulnerable. 

2. Revisión de reglas fiscales y adecuarlas a la evolución de los mercados. En este caso, el sector paga 51 por ciento más en materia impositiva que otros sectores clave para la economía.

3. Evitar objetivos recaudatorios es fundamental para priorizar aspectos como el beneficio a los usuarios, la recuperación económica y la digitalización como instrumento para generar bienestar.

4. La regulación flexible es otra de las políticas públicas necesarias. Los sandboxes regulatorios buscan flexibilizar la regulación sectorial, y pueden ser una posibilidad para mejorar el entorno económico sectorial y ayudar a la promoción e inversiones.

5. Asignación de espectro para 5G con la creación de hojas de ruta bien definidas con políticas claras, así como contar con espacios de ensayos 5G para la prueba y creación de software y aplicaciones. Ello permitirá convertir a la región como productora de tecnología.