#CL5G | 5G representa una oportunidad para el desarrollo: Banco Mundial

Durante su ponencia sobre Transformación Digital, realizada en el evento Chile 5G, la Directora de Desarrollo Digital del Banco Mundial (BM), Boutheina Guermazi, explicó que la revolución 5G representa una oportunidad para el desarrollo de Chile y otros países del resto del mundo.

La funcionaria del Banco Mundial reconoció el progreso en cuanto a conectividad que ha logrado Chile. Indicó que es uno de los países más avanzados, por lo que comúnmente lo citan como ejemplo de las mejores prácticas a muchos de sus clientes en las economías menos desarrolladas.

“Es realmente inspirador escuchar esa fuerte ambición de los líderes del país”. El viaje digital de Chile y sus esfuerzos consistentes por cerrar la brecha digital cada vez son más visibles y pueden inspirar a muchos países”.

“Nosotros creemos fervientemente que 5G representa una gran oportunidad de avanzar hacia el desarrollo”, declaró Guermazi. “5G es una tecnología transformacional transectorial que dará forma a la transformación digital de todos los países”

Guermazi señaló que es muy sorprendente la amplia disponibilidad de servicios móviles que tiene Chile, con un 95 por ciento de penetración en el mercado 4G y un 92 por ciento de cobertura de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, aclaró que la pandemia de la Covid-19 evidenció la necesidad de implementar mejoras, sobre todo en lo que respecta al ancho de banda fijo, ya que reveló la necesidad de contar con múltiples conexiones simultáneas en los hogares, para el trabajo, la escuela y el entretenimiento.

Guermazi expuso que el país cuenta con 56 por ciento de penetración en los hogares, por lo que el 43 por ciento de los ciudadanos aún necesitan ser conectados. Y enfrenta desafíos en las zonas rurales y semiurbanas, como la mayoría de los países. Esto significa que 380 mil ciudadanos aún necesitan ser conectados.

La funcionaria del BM señaló el despliegue de fibra óptica que ha realizado el gobierno en el interior del país como un paso en la dirección para desarrollar infraestructura digital resiliente que priorice al acceso universal a la conectividad.

Guermazi puntualizó que la brecha digital siempre afecta a los sectores con menores ingresos, por lo que se deben identificar las políticas públicas más adecuadas para revertir esta inequidad.

Vínculo entre 5G y el desarrollo

El punto clave es que 5G está sucediendo y tiene el potencial de revolucionar muchos sectores de la economía, como la infraestructura, las smart cities, integración de los servicios urbanos y la energía. Sus aplicaciones sólo están limitadas por los límites de la imaginación.

Guermazi destacó los cuatro puntos más importantes para el desarrollo de la conectividad 5G:

1) Marcos regulatorios: la experiencia chilena ha demostrado la importancia de las regulaciones y políticas públicas sólidas que apoyen el despliegue de 5G.

2) Reducción de costos: aproximaciones para reducir los costos del despliegue de infraestructura, lo cual se puede lograr mediante la compartición de infraestructura.

3) Gestión de los riesgos: 5G es importante, pero también lo es la ciberseguridad. Es importante poner al centro de la revolución 5G al manejo de los datos.

4) Ecosistema digital: todo el ecosistema alrededor de 5G y la creación de contenido que permitan la monetización de las redes 5G con nuevos modelos de negocio.

Finalmente, Boutheina Guermazi se dijo contenta de ver que Chile ha tomado los pasos correctos en su transformación digital. “Estamos muy emocionados de trabajar muy de cerca con ustedes para que sean un gran ejemplo sobre cómo debe implementarse el 5G”, enfatizó.