Ciudad de México. Cipre Holding y AI-GDC destinarán una inversión inicial de 100 millones de dólares para el desarrollo de un Centro de Datos verde preparado para la Inteligencia Artificial (IA) en Nuevo León.
Jessica Peña, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Cipre, confirmó a DPL News que la inversión será totalmente privada, la realizarán las dos empresas y posteriormente crecerá a 1,000 millones de dólares, tal como lo anticipó el gobernador Samuel García durante su presentación en el evento México IA+.
No obstante, Peña aclaró que “Nvidia no hace inversiones”, como comenzó a circular tras el anuncio de Samuel García y más bien es su “socio tecnológico”; es decir, quienes invertirán serán las dos empresas.
La ejecutiva expuso que Cipre Holding se alió con Nvidia para “liderar la soberanía de la Inteligencia Artificial y la creación de un ecosistema”, del que México IA+, evento del que es la directora, es una prueba inmersiva.
Peña detalló que eligieron a Nuevo León porque tiene la infraestructura energética para instalar la infraestructura, aunque no reveló ni la ubicación específica del Centro de Datos ni su capacidad total. Esos detalles, precisó, se darán a conocer posteriormente.

Clúster y nueva Secretaría de IA en Nuevo León
Durante su presentación en el evento, Samuel García anunció que el gobierno de Nuevo León instalaría un clúster de Inteligencia Artificial para que, a la par de la inversión de Cipre, haya también un clúster ciudadano “que los ayude a armar la red y el ecosistema de Inteligencia Artificial” en el estado.
García también reveló que se creó la primera Secretaría de Inversión Extranjera, Innovación e Inteligencia Artificial en Nuevo León, para lo que enviará al Congreso local un monto de 500 millones de pesos en el presupuesto. Dicha Secretaría se encargará de invertir ese dinero en Inteligencia Artificial para terminar de consolidar al estado como un hub en IA.
Todo esto, dijo, a fin de convertir a Nuevo León en un hub de IA como ya lo es en logística y conectividad. “Con esto comienza una nueva era. Ahora lo que buscamos es que llegue la industria del futuro: chips, que ya están en Nuevo León. Semiconductores, energía renovable, automatización, robótica y, por supuesto, Inteligencia Artificial. Y como en muchos rubros, ser referentes, ser primer lugar y ser ejemplo de América Latina”, sentenció el gobernador.
Te recomendamos: México quiere ser líder regional en IA con tecnología de Nvidia
Infraestructura ecológica
En su alocución, García Sepúlveda adelantó que el Data Center sería verde.
“La Inteligencia Artificial hoy cambia sus dispositivos y su nueva infraestructura es completamente armónica con el medio ambiente. El consumo energético es menor, el consumo de agua es menor, por ende, no son estos grandes Data Centers que antes existían. Hoy migramos a AI factories”, explicó, por su parte, Peña.
“Habrá muchas marcas que estén previamente establecidas en Nuevo León y esperamos que no solamente Nuevo León, sino que en toda la República se instale esto y crezca la inversión en nuestro país”, aseveró la también consejera nacional de Atracción de Inversión Turística de la Federación de Empresarios Turísticos.
“Vamos a estar escuchando nuevos anuncios de inversiones en otros polos y estamos invitando a que inviertan en todos los estados y en todo México para que crezca la infraestructura que hoy se necesita”, concluyó la directora México IA+.