Cifrado de Facebook plantea graves riesgos para la seguridad pública

La directora de seguridad del Reino Unido afirma que el cifrado en los servicios de Facebook obstaculiza el trabajo de las agencias de seguridad, y rechazó la sugerencia de una puerta trasera.

El Reino Unido ha rechazado las declaraciones de Facebook sobre la imposición de crear una puerta trasera en sus servicios de mensajería encriptada como WhatsApp, la cual facilite a la policía acceder a material relacionado con un delito.

En una carta presentada al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, la Directora de Seguridad Nacional del Ministerio Interior del Reino Unido, Chloe Squires, aclaró que fue una “analogía mal definida” la sugerencia de una puerta trasera por parte de las agencias de seguridad.

“Estoy segura de que esas compañías rechazarían firmemente, y con razón, la noción de que sus servicios son de alguna manera un semillero para los piratas informáticos”, dijo Squires.

Sin embargo, advirtió sobre los riesgos que representa para la seguridad pública el uso del cifrado de extremo a extremo.

Según la carta, la encriptación disminuye la capacidad tanto de la policía como de Facebook para identificar los contenidos y actividades ilegales como la difusión de pornografía infantil e incluso la propaganda terrorista.

Agregó que los gobiernos y empresas tecnológicas deben trabajar juntos para encontrar soluciones técnicas que apoyen en la aplicación de la ley, sin afectar la privacidad, ni la seguridad cibernética.

La encriptación de extremo a extremo significa que nadie, además del remitente y el destinatario, pueden leer o modificar los mensajes recibidos. Facebook está considerando incluir esta característica no sólo en Messenger, sino también en los mensajes de Instagram.