Los efectos del ciclón extratropical que azotó São Paulo este 9 y 10 de diciembre siguen afectando el suministro de energía y de telecomunicaciones en el estado brasileño. Incluso después de vientos que llegaron a 96.3 km/h ayer, parte de la capital y de la Gran São Paulo continúa sin energía este jueves 11 de diciembre.
De acuerdo con la concesionaria privada de energía eléctrica Enel, más de 2 millones de clientes en la Región Metropolitana de São Paulo fueron afectados por el apagón, y hay previsión de nuevas ráfagas de hasta 60 km/h a lo largo del día, según la Defensa Civil.
La prolongación de las fallas en el abastecimiento eléctrico todavía causa inestabilidad en los servicios de telecomunicaciones en algunas regiones de la ciudad. Conexis Brasil Digital, que representa a las principales operadoras del país, afirmó en una nota que los clientes “pueden aún enfrentar inestabilidad en los servicios de telecomunicaciones debido a los fuertes vientos que afectan la ciudad, provocando la caída de árboles y el desabastecimiento de la red de energía por un tiempo prolongado”.
Sin embargo, la entidad reforzó que “los equipos siguen actuando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, en cuanto los puntos afectados sean liberados y la energía restablecida por la concesionaria”.
Los reportes de los usuarios corroboran el escenario. Datos de DownDetector de este jueves muestran nuevos picos de reclamos en las tres principales operadoras móviles a lo largo de la mañana. A las 11:15 (hora de Brasilia), Claro registraba cerca de 180 notificaciones de problemas; un número muy por encima de la línea base habitual de 8 reportes.
TIM Brasil tuvo 71 quejas a las 09:46 horas frente a una línea base de 4 reclamos en la plataforma, mientras que Vivo contabilizó 106 notificaciones a las 09:33 horas, también significativamente por encima de lo normal. Las categorías más reportadas incluyen Internet móvil, Internet fijo y sin señal, con relevancia para la capital São Paulo y los municipios de Guarulhos, Osasco, Campinas, Cotia, Carapicuíba y la región metropolitana.
Aun así, no hay registro de interrupciones no programadas en el sistema ESAQ de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para el día 10. Los datos oficiales de la Agencia indican únicamente mantenimientos programados, sin comunicaciones de fallas masivas de las operadoras, que sólo están obligadas a reportar incidentes cuando la indisponibilidad alcanza parámetros específicos, como la caída simultánea de una parte relevante de las estaciones radio base (20 %) de un municipio.