Los operadores móviles Chunghwa Telecom y Far EasTone Telecommunications gastaron en conjunto 4.11 mil millones de dólares taiwaneses (135.2 millones de dólares estadounidenses) para asegurar ancho de banda para el despliegue de las redes 5G en Taiwán, aumentando el total de la subasta 5G a 142.19 mil millones de dólares taiwaneses (4.69 mil millones de dólares estadounidenses), informó el periódico Taipei Times.
Cabe mencionar que la subasta 5G de Taiwán completó su primera ronda el pasado 16 de enero, con ofertas totales de 138.08 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (4.56 mil millones de dólares), tres veces el precio de reserva del gobierno.
En la segunda fase de la subasta, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, los operadores ofertaron para asegurar frecuencias en la banda de 3.5 GHz, luego de que no lograron llegar a un acuerdo sobre el posicionamiento de frecuencias en las regiones.
Chunghwa Telecom ganó 90 MHz de espectro en la banda de frecuencia de 3.5 GHz, pagando 45.675 mil millones de nuevos dólares taiwaneses; también aseguró 600 MHz en la banda de 28 GHz por 618 millones de dólares taiwaneses.
El Presidente de Chunghwa Telecom, Hsieh Chi-mau, confirmó el lanzamiento de su servicio 5G. “A pesar de un costo más alto de lo esperado, nuestro plan para el despliegue de 5G permanece sin cambios. Nuestro objetivo es lanzar el servicio 5G en julio, para que nuestros clientes puedan ver los Juegos Olímpicos de Tokio en 4K y Realidad Virtual”, declaró.
Por su parte, la empresa FarEasTone gastó 2.03 mil millones de nuevos dólares taiwaneses para asegurar un bloque de espectro en la banda de 3.34 GHz- 3.42 GHz; anteriormente había ganado 80 MHz en la banda de 3.5 GHz con una oferta de 40.6 mil millones de nuevos dólares taiwaneses, así como 400 MHz en la banda de 28 GHz por 412 millones de nuevos dólares taiwaneses. La compañía tiene como objetivo comercializar 5G en el tercer trimestre de 2020.
Taiwan Mobile Company y Taiwan Star Telecom (T Star), los otros postores ganadores en la subasta de enero, optaron por no pagar dinero adicional por sus asignaciones de espectro; el primero de ellos obtuvo el bloque de 3.51 GHz-3.57 GHz, y al segundo operador se le asignará el bloque de 3.30 GHz-3.34 GHz.
Se espera que Taiwan Mobile lance sus servicios 5G en el tercer trimestre del año, mientras que Taiwán Star está buscando comenzar lo antes posible.