“Hemos recibido la designación de dispositivo innovador de la FDA para ayudar a restablecer la comunicación de las personas con discapacidades graves del habla”, anunció Neuralink, a través de su cuenta de X.
Esta designación por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) permite que el dispositivo (chip cerebral) Blindsight, de Neuralink, se ponga a disposición del sector médico para personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras afecciones neurológicas.
El programa de dispositivos innovadores de la FDA tiene como objetivo proporcionar a los pacientes y a los profesionales de la salud acceso oportuno a dispositivos médicos, acelerando el desarrollo, la evaluación y la revisión.
También lee: Chips cerebrales, el dilema de la Inteligencia Artificial en el pensamiento humano
Desde 2024, Neuralink anunció que desarrolla en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión, “incluso en aquellos que nunca la han tenido”, y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
Para acceder a este servicio, Neuralink ya habilitó un registro para pacientes o sus familias.
“Si usted o un ser querido ha perdido la capacidad de hablar, puede inscribirse hoy mismo en nuestro Registro de Pacientes y ayudar a dar forma al futuro de la comunicación”, concluyó Neuralink en su anuncio.