Chinalco Perú integra infraestructura 5G de Huawei a su sistema de teleoperación y perforación autónoma
Chinalco Perú implementó teleoperación y perforación autónoma en la Unidad Minera Toromocho, ubicada en Junín, mediante la integración de infraestructura 5G de Huawei, en lo que fue considerado como un nuevo hito en la minería inteligente.
Ahora, desde la Sala de Estaciones de Teleoperación de Chinalco Perú, ubicada a más de 150 km del yacimiento, Lima, se controlan y supervisan operaciones en tiempo real, lo que reduce riesgos para el personal y garantiza la continuidad operacional.
Así, la perforadora autónoma Cat MD6640 opera en la mina de cobre en Toromocho con la tecnología MineStar Command for Drilling de Caterpillar, en lo que constituyó su primera implementación de la autonomía para perforadoras eléctricas controladas remotamente desde un centro de operaciones.
El centro de gestión integrada de operaciones, de una extensión de 1,000 m², fue inaugurado el 16 de diciembre de 2025. “Chinalco Perú se convierte en la primera empresa en Perú en operar con un centro que integra la gestión operativa desde Lima y conecta conocimiento, tecnología y experiencia en campo”, asentó la empresa.
Por su parte, Huawei Enterprise Latinoamérica explicó que, gracias a la baja latencia de la quinta generación móvil, junto con la Inteligencia Artificial y servicios en la Nube, este proyecto eleva la seguridad, la precisión y la productividad, lo que posiciona a Perú como referente global en transformación digital minera.
“Este proyecto consolida nuestra estrategia de innovación y transformación digital. La integración de tecnologías disruptivas, junto con la infraestructura 5G, nos posiciona como líderes en minería inteligente”, declaró Willy Coronado, gerente de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Automatización (TICA) de Minera Chinalco Perú.
La baja latencia y el ancho de banda de 5G son factores críticos para la transmisión de datos de alta precisión y ejecución segura de maniobras autónomas.
La perforación autónoma incluye el desplazamiento, nivelación y perforación, la cual se ejecuta en el lugar y profundamente exactos, según los objetivos del diseño y el plan de operación, lo que contribuye a la seguridad, precisión y eficiencia y permite que el controlador maneje varios sistemas autónomos simultáneamente.