China ya es segundo mundial en reservas de litio

El país asiático ha mejorado significativamente su capacidad de producción de vehículos eléctricos gracias a su reserva de litio.

El Servicio Geológico de China anunció que el país ha aumentado su participación global en las reservas de litio del 6 al 16.5 por ciento, elevando su clasificación mundial del sexto al segundo lugar.

Con ello, el país asiático ha mejorado significativamente su capacidad de producción de vehículos eléctricos gracias a su reserva de litio, con el que se fabrican las baterías.

Desde 2021, China ha intensificado sus esfuerzos en la exploración de litio a nivel nacional, identificando más de 30 millones de toneladas métricas de nuevo mineral de litio en las provincias de Sichuan, Qinghai y Jiangxi, así como en las regiones autónomas uygur de Xinjiang y Mongolia Interior.

Este avance ha sido liderado por el Servicio Geológico de China, una institución del Ministerio de Recursos Naturales.

Wang Denghong, científico senior de la institución, señaló que esta ronda de exploración, iniciada en 2021, ha llevado al descubrimiento de una serie de nuevos tipos de minerales de litio, incluidos unos 10 millones de toneladas de mineral de litio de lepidolita en las provincias de Hunan, Jiangxi y Mongolia Interior.

Además, se han identificado alrededor de 10 millones de toneladas de mineral de litio en salmuera en Qinghai y 10 millones de toneladas de espodumena en Xinjiang.

También lee: Vehículos eléctricos, el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica

El Servicio Geológico de China también destacó un avance tecnológico en la extracción de litio de la lepidolita, lo que permitirá extraer los 10 millones de toneladas de recursos de litio recién descubiertos a un costo menor y con mayor eficiencia.

Conocida por su bajo costo y baja contaminación, la extracción de litio de los lagos salados ha resultado en un crecimiento sustancial de los recursos de litio.

China ha identificado más de 14 millones de toneladas de litio en lagos salados, convirtiéndose en el tercer mayor recurso de litio en lagos salados del mundo, detrás del “triángulo del litio” de Argentina, Bolivia y Chile en América del Sur y la región occidental de Estados Unidos.

El litio es ahora el componente principal de las baterías que alimentan no sólo los productos electrónicos de consumo, sino también un número cada vez mayor de vehículos eléctricos y sistemas estacionarios de almacenamiento de energía.

Con el rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, la demanda global y los precios del litio han aumentado dramáticamente, ejerciendo grandes presiones de costos sobre la producción de vehículos de nueva energía en China y limitando su desarrollo industrial.

De acuerdo con expertos de la industria, este importante avance en la exploración de litio aliviará significativamente la escasez de recursos en China, reducirá la dependencia de las importaciones, mejorará la seguridad de la cadena industrial y remodelará el panorama mundial de los recursos de litio.