China Telecom y China Unicom le responden a la FCC para que las deje operar en Estados Unidos

Las unidades estadounidenses de China Telecom y China Unicom instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a no revocar las autorizaciones de las compañías para proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales desde y a Estados Unidos.

En abril, la FCC emitió órdenes a tres compañías de telecomunicaciones chinas (China Telecom, China Unicom y Pacific) para que explicaran por qué no se les deberían comenzar a revocar las autorizaciones que permiten sus operaciones en el país norteamericano. El regulador estadounidense considera que estas compañías podrían representar riesgos de seguridad nacional.

China Telecom calificó las afirmaciones del gobierno de “infundadas” y argumentó que la FCC no debería revocar su derecho a operar en Estados Unidos “basándose únicamente en preocupaciones de política exterior en ausencia de evidencia alguna de mala conducta específica”, según publicó Reuters.

Agregó que “la conducta de la compañía hasta la fecha no demuestra ninguna base razonable para la falta de confianza declarada del gobierno de Estados Unidos”. Sumó, asimismo, que cuenta con 224 empleados en suelo norteamericano, incluidos 72 ciudadanos estadounidenses.

Mientras que, en su presentación, China Unicom dijo que tenía “un historial de dos décadas como un contribuyente valioso para los mercados de telecomunicaciones de EE.UU.”

La semana pasada, Pacific Networks Corp y su subsidiaria ComNet instaron al regulador de comunicaciones estadounidense a no cerrar sus operaciones en el país.

En mayo del año pasado, la Comisión votó por unanimidad negarle a China Mobile la autorización para tener negocios en el país. Además, Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones sobre Huawei por las mismas razones de seguridad.