China y Singapur quieren desarrollar un corredor digital terrestre-marítimo
Singapur y Chongqing, en China, buscan ampliar la cooperación digital para modernizar las rutas comerciales.
El gobierno de Singapur y el de Chongqing, el municipio más poblado de China que confluye con los ríos Yangtsé y Jialing en el suroeste del país, explorarán conjuntamente el desarrollo de un Corredor Comercial Internacional Digital Terrestre-Marítimo.
La Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomunicación de Singapur (IMDA, por sus siglas en inglés), junto con la Administración Nacional de Datos y el gobierno municipal de Chongqing de China, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer la cooperación digital.
Como parte de ese acuerdo, Chongqing y Singapur implementarán una iniciativa de conectividad, mediante la cual buscan construir el corredor digital Tierra-Mar y promover la economía digital para el beneficio mutuo de sus empresas y ciudadanos.
Este acuerdo se construye sobre cimientos ya existentes, específicamente la Iniciativa de Demostración sobre Conectividad Estratégica China-Singapur (Chongqing). Dicha iniciativa ya había establecido un Nuevo Corredor de Comercio Internacional Terrestre-Marítimo (CCI-ILSTC) físico para mejorar la logística y el comercio.
Lo anterior significa que el nuevo memorando añade una capa digital a esta infraestructura, mediante lo cual ambos países buscan modernizar las rutas comerciales tradicionales.
Esto implica usar tecnología para hacer el comercio más eficiente, transparente y rápido. Por ejemplo, usando Blockchain para la trazabilidad de mercancías o la Inteligencia Artificial para la logística.
También lee: Ecuador y Dubái desarrollarán corredor de innovación tecnológica
Históricamente, las provincias del oeste de China (como Sichuan, Gansu, Guizhou) sufrían una desventaja logística: sus exportaciones debían viajar miles de kilómetros hacia el este por el río Yangtsé hasta Shanghái para salir al mercado global, un trayecto de hasta 4 semanas.
Para solucionar esta problemática, se desarrolló el CCI-ILSTC, que conecta Chongqing por ferrocarril hacia el sur hasta el puerto de Qinzhou en el Golfo de Beibu (Guangxi), y desde allí por mar hacia Singapur y el resto del mundo.
El CCI-ILSTC fortalece la conectividad física para el comercio y el transporte, y ahora el corredor digital busca ampliar su alcance en un contexto de mayor dinamismo de transacciones digitales.
Además, ambas partes intercambiarán información sobre políticas digitales y de datos, la continua puesta en funcionamiento del Fondo Conjunto para el Desarrollo de la Innovación en Información y Comunicación de Chongqing y Singapur.
También trabajarán en la promoción de colaboraciones empresariales en áreas como Inteligencia Artificial, Blockchain y análisis de datos, y la facilitación de intercambios y desarrollo de capacidades para profesionales en diferentes áreas de la economía digital.