Hainan, una provincia insular de China, quiere tomar la delantera en una idea que hoy parece estrambótica: construir un centro de datos submarino, una proeza tecnológica que promete mayor eficiencia y reducir el alto costo del enfriamiento que exigen las computadoras y servidores en un entorno convencional.
Con esa meta a la vista, las autoridades locales establecieron un acuerdo de cooperación estratégica con Lenovo, Sinnet, Hainan Telecom, Sense Time, Taiji, Hainan Xintou y Hailanxi para trabajar en el desarrollo de un proyecto de centro de datos bajo el mar.
La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de la Provincia informó que ya se completaron el diseño general del piloto de demostración y el estudio preliminar de la zona marítima donde se llevará a cabo.
Ahora inició la etapa de implementación y se espera que el centro de datos submarino esté completamente listo dentro de cinco años. La instalación contará con 100 cabinas de datos que se construirán en tres fases.
Según las condiciones del convenio de cooperación, Highlander y Hainan Xintou establecerán una empresa encargada de la construcción. A su vez, Sinnet se unirá a Hylan Cloud para asumir la operación y el mantenimiento del proyecto de demostración. Pero no se revelaron más detalles acerca de la planificación y el financiamiento.
Normalmente, los centros de datos cuentan con racks de servidores y equipos que almacenan grandes volúmenes de datos, por lo que consumen un alto nivel de energía para enfriar las redes informáticas y mantener el procesamiento.
También lee: Microsoft pone a hervir sus centros de datos para enfriarlos
De acuerdo con estimaciones de Greenpeace, los gastos de energía en un centro de datos puede ser hasta del 70 por ciento en China. Por un lado, representa un alto costo para las compañías y, por otro, una fuerte huella ambiental.
La industria y los gobiernos se han movilizado para encontrar alternativas menos costosas y más sostenibles, por ejemplo, introduciendo energías renovables. Diferentes empresas como Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce o Facebook están usando cierto grado de este tipo de energías, pero la adopción aún no es tan alta.
Frente a esta problemática, los centros de datos submarinos se presentan como una opción más económica para el enfriamiento de las instalaciones. Sin embargo, todavía no es una realidad y hay varias dudas acerca de su viabilidad técnica y económica.
Microsoft se adelantó a China en el objetivo de construir centros de datos bajo el agua. En 2018, la compañía estadounidense sumergió uno de estos centros en el extremo norte del Reino Unido. La empresa lo sacó en septiembre del año pasado y por ahora se encuentra estudiando los resultados, las ventajas y los posibles fallos.