China se compromete a cooperar con Argentina en el desarrollo de litio y satélites

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, mantuvo una reunión con el Viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Zhang Kejian, en la que ambos se comprometieron al desarrollo de las industrias del litio, satelital y de tecnología para pymes en el país sudamericano.

Durante una reunión celebrada en Chongqing, China, como parte de una misión oficial, el funcionario chino afirmó que impulsará que empresarios de su país inviertan en la fabricación de baterías de litio en la Argentina, las que serán destinadas principalmente para la industria automotriz.

En cuanto a la industria satelital, Kejian también adelantó que enviaría antes de fin de año una misión técnica a la Argentina para el desarrollo satelital, a la vez que ofreció profundizar la cooperación en misiones espaciales a la Luna y en el intercambio de imágenes obtenidas por los satélites de ambos países que orbitan en el espacio.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en ejecutar el memorándum de entendimiento para la instalación de parques tecnológicos para pymes argentinas, según indica un comunicado del gobierno argentino.

Necesitamos cambiar la matriz de nuestras exportaciones ofreciendo al mundo, y en particular a China, productos con mayor valor agregado. Tenemos muy buenas experiencias concretas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, y aspiramos a profundizar esta relación con un país líder en el rubro tecnológico como lo es China”, agregó Filmus.

Ambos funcionarios coincidieron en que la cooperación entre sus países se fortalecerá tras el proceso de incorporación de Argentina al grupo de países denominado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).