China registró el mayor declive por valor de importación de semiconductores durante el 2023, a una tasa de 15.4 por ciento año con año. Sin embargo, información relativa a las estadísticas de comercio exterior, también revelan que el país asiático aún sigue importando los componentes prohibidos por el gobierno estadounidense.
El mercado chino importó un total de 349.4 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 15.4 por ciento año con año, la disminución más amplia desde que la información es pública, según cita Bloomberg, en base a cifras de las aduanas de China.
La caída estaría provocada en parte por las restricciones de acceso a chips avanzados impuestas por el gobierno estadounidense en contra del gobierno y compañías chinas, así como a la continua debilidad del mercado tras los efectos por la pandemia de Covid-19.
En el último par de años, el gobierno estadounidense impuso diversas restricciones en contra del gobierno chino para impedir su acceso a los chips más avanzados, especialmente aquellos utilizados para la formación y entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial (IA) fabricados por compañías como Nvidia y AMD.
Sin embargo, el gobierno chino aún estaría adquiriendo las versiones de semiconductores dentro de la lista de componentes prohibidos de acceso por el gobierno estadounidense, como son los A100 y H100 de Nvidia.
Según un reporte de Reuters, diversas entidades gubernamentales, como universidades, centros de investigación y militares, han logrado adquirir pequeños lotes de los semiconductores requeridos para el análisis de grandes cantidades de datos involucrados en la formación de modelos de IA, a través de diversos proveedores locales.
No está claro cómo estos proveedores han logrado asegurar pequeñas cantidades de estos componentes. Entre sus principales fuentes se encontraría la adquisición de exceso de inventarios de grandes compañías, así como la importación a través de otros países como Taiwán o Singapur.
El reporte indica que no se identificó a Nvidia o a ninguno de sus revendedores oficiales como parte de los proveedores en China, a la vez que la compañía señala que ha cumplido con las condiciones impuestas por el gobierno. Nvidia también había comenzado el desarrollo de chips específicos para el mercado chino que estarían en línea con las medidas de restricción del gobierno, aunque esto no habría detenido el mercado negro de los chips más avanzados.
Entre los compradores se encuentran el Instituto Tecnológico Harbin, que importó seis chips A100 en mayo de 2023 para entrenar un modelo de Deep Learning y la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China, que adquirió un solo chip A100.
Adicionalmente, de acuerdo a licitaciones públicas de entidades gubernamentales, se indica que la Universidad de Tsinghua adquirió dos chips H100, mientras que un laboratorio del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información logró obtener uno.
Entre los compradores se encuentra también una entidad anónima del Ejército Popular de Liberación con sede en la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu, según las licitaciones de una base de datos militar, citada por Reuters. En octubre solicitó tres chips A100 y este mes un chip H100.