China intensificará el desarrollo de infraestructura de las redes 5G para el 2020, informó el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).
Se espera que 300 ciudades del nivel de prefectura del país estén cubiertas para fin de año.
El gobierno aprobó el uso comercial de la tecnología 5G en junio a través del otorgamiento de licencias de red, provocando un aumento en la demanda de los consumidores y una aceleración de la inversión industrial. Los permisos fueron asignados a China Mobile, China Unicom, China Telecom y a la emisora estatal China Broadcasting Network.
Según datos del MIIT, las compañías estatales chinas ya han desplegado un total de 126 mil estaciones base 5G en todo el país.
Las compañías de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom lanzaron servicios comerciales 5G en noviembre de 2019 y el servicio estaba disponible en ciudades como Beijing, Shanghai, Shenzhen, Hangzhou, Nanjing y Tianjin.
Según informes, los tres operadores esperan desplegar cerca de 130 mil estaciones base 5G para fines de 2019: China Mobile instalará 50 mil sitios, mientras que China Unicom y China Telecom unas 40 mil estaciones cada uno.
Además, en septiembre de 2019, China Telecom y China Unicom firmaron un acuerdo para construir cooperativamente una red móvil 5G, con el objetivo de reducir costos.
Bajo el acuerdo de “co-construcción y co-participación”, los operadores trabajarán juntos para delimitar distritos en 15 ciudades, con su escala total de estaciones base 4G en mente.
Por su parte, China Mobile dijo recientemente que ya brinda servicios 5G en 50 ciudades de China.
De acuerdo con un informe del periódico China Daily, el operador China Mobile pretende finalizar 2020 con un total de 70 millones de usuarios de 5G, invirtiendo 20 mil millones de yuanes (2.85 mil millones de dólares).
A la fecha, China Mobile está trabajando con Huawei, Nokia, Ericsson y ZTE en el despliegue de su red 5G.
Según South China Morning Post, China Mobile ha adjudicado la mitad de sus contratos de equipos 5G a Huawei Technologies.
Asimismo, datos publicados por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, los envíos nacionales de teléfonos móviles 5G alcanzaron los 5.1 millones en noviembre, un aumento del 103.5 por ciento mensual.