China ha propuesto la creación de una organización global de cooperación en Inteligencia Artificial (IA), lo que incluye un plan de acción internacional para la gobernanza de la IA. Según autoridades chinas, la colaboración global es necesaria para evitar que esta tecnología se convierta en un “juego exclusivo” para unos cuantos participantes.
El pronunciamiento lo hizo el primer ministro chino, Li Qiang, durante la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial y Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Mundial de la IA en Shanghái de 2025. Durante su presentación inaugural, enfatizó la urgente necesidad de colaboración internacional en la gobernanza de la IA, y pidió la “pronta formulación de un marco y normas globales” que guíen el desarrollo y el uso de la IA con un amplio consenso.
“Actualmente, la gobernanza mundial de la IA muestra una tendencia general fragmentada, en particular con diferencias significativas entre las naciones en cuanto a enfoques reguladores, marcos institucionales y normas”, advirtió, según cita el South China Morning Post.
Para ello, Li propuso la creación de una organización mundial de cooperación en IA. Al considerar los acelerados avances de la IA y su impacto sobre múltiples industrias, el funcionario reconoció que los riesgos y desafíos presentados por la IA ahora representan una preocupación general. “Hay una necesidad urgente de fomentar un mayor consenso sobre cómo lograr un equilibrio entre desarrollo y seguridad”, señaló.
La iniciativa llega pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara el Plan de Acción estadounidense alrededor de la IA. Uno de los principales objetivos del plan es impulsar la exportación de tecnología estadounidense, así como asegurar la participación del país norteamericano en los procesos de gobernanza y formación de estándares a nivel global.
“China concede gran importancia a la gobernanza global de la IA y ha promovido activamente la cooperación multilateral y bilateral, con la voluntad de ofrecer más soluciones chinas”, declaró Li durante su discurso, según un comunicado oficial.
El primer ministro chino destacó varios puntos clave de su visión para la gobernanza global de la IA, tales como la necesidad de equilibrar el desarrollo y la seguridad en el avance de la IA, garantizar que la IA permanezca bajo control humano y sirva como un bien público internacional, y promover el acceso universal a la tecnología de IA, en particular para los países en desarrollo.
Respecto a los esfuerzos para facilitar el acceso a la tecnología, Li reiteró la disposición de China para compartir su experiencia y productos tecnológicos en IA con los países en desarrollo.
En medio de las múltiples restricciones de acceso a tecnología avanzada, desarrolladores y compañías chinas de IA han demostrado relevantes avances en el entrenamiento de modelos, que se enfocan en la eficiencia y la reducción de costos. Compañías como Oracle y Nvidia han advertido que esto podría limitar el alcance de la tecnología estadounidense, especialmente entre países en desarrollo, quienes podrían verse más atraídos por la facilidad de acceso a la tecnología china.
Bajo el contexto de la conferencia de Shanghái, Eric Schmidt, ex CEO de Google, tuvo una reunión privada con el Secretario del Partido de Shanghai, Chen Jining, según reporta CNBC.