China llama a la colaboración global en IA y a evitar una nueva guerra fría

En medio de crecientes tensiones políticas y comerciales con Estados Unidos, además de la complejidad de los conflictos bélicos entre Ucrania contra Rusia, e Israel contra Palestina, el presidente chino, Xi Jinping, hizo un nuevo llamado a fortalecer la cooperación en Inteligencia Artificial (IA), así como a evitar lo que denominó una “mentalidad de guerra fría”.

El mandatario chino realizó estas declaraciones durante su participación este lunes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que asistieron 20 líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Xi afirmó que China ha invertido 84,000 millones de dólares en otros países de la OCS y se ha comprometido a apoyar a 10,000 estudiantes para que se incorporen al programa de formación profesional “Luban” de Beijing, según información de CNBC.

A lo largo del año, el presidente chino se ha pronunciado a favor de fortalecer la cooperación global alrededor de temas como el desarrollo de la IA, para lo cual ha ofrecido la asistencia de China a diversas regiones como América Latina. El mandatario buscaría proyectar al país como un actor relevante en el fomento del crecimiento económico y los procesos de paz, contrarrestando las persistentes acusaciones de Estados Unidos.

Antes de su intervención, Xi se reunió brevemente con Modi y Putin durante una sesión de fotos con todos los miembros de la OCS. Se espera que Xi mantenga un encuentro con Putin esta semana. Además, se reunió con al menos 10 líderes visitantes, entre ellos el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro camboyano, Hun Manet.

Uno de los resultados más destacados de la cumbre fue la reunión entre los líderes de India y China, quienes aseguraron que buscan mejorar su relación. Según Reuters, Modi enfatizó el compromiso de India de fortalecer las relaciones con China, reducir el déficit comercial y mantener la paz y la estabilidad en su frontera en disputa. Destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones para el beneficio de sus respectivas poblaciones.

“Una relación estable y la cooperación entre India y China y sus 2,800 millones de habitantes, basada en el respeto mutuo, el interés mutuo y la sensibilidad mutua, son necesarias para el crecimiento y el desarrollo de ambos países”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de India en un comunicado tras la reunión, cita CNBC.

Mediante la cumbre, China busca tener una mayor participación en los procesos de búsqueda de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como tener una mayor cercanía con sus países vecinos, mediante la creación de plataformas de cooperación en nuevas energías, industria verde y economía digital, así como centros de innovación y formación.

Los líderes de la OCS firmaron la “Declaración de Tianjin” y aprobaron un plan de desarrollo para la organización para la próxima década, hasta 2035, según medios estatales chinos.