China invertirá 4.8 mil millones de dólares en Brasil con foco en tecnología
Durante la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a China, en comitiva con el ministro de Comunicaciones, ambas naciones firmaron 20 acuerdos que abarcan diversas áreas, incluyendo comercio, agricultura, ciencia, tecnología e inversiones. Las empresas estatales Telebras y Dataprev son dos de las beneficiarias de la inversión china, que suma 27 mil millones de reales (aproximadamente 4.8 mil millones de dólares).
Entre los acuerdos, se destaca la ampliación de la colaboración en tecnologías de la información y la comunicación, con énfasis en el desarrollo de semiconductores, 5G, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y energía fotovoltaica inteligente.
“Tengo la necesidad de hacer una revolución digital en nuestro país. No es correcto que no demos las mismas oportunidades que en otros países”, afirmó Lula da Silva.
Telebras, como se había divulgado anteriormente, firmó un memorando de entendimiento con la empresa china Shanghai SpaceSail Technologies para estudiar soluciones de Internet satelital destinadas a zonas rurales y regiones de difícil acceso, donde la infraestructura de fibra óptica es limitada.
“Hay cosas que deben ser, inexorablemente, del Estado. Es así en Alemania, en Francia y en Estados Unidos”, declaró el mandatario brasileño, refiriéndose a la retirada de Telebras del plan de privatización establecido por el gobierno anterior.

Huawei y Dataprev
Dataprev, por su parte, firmó un acuerdo de cooperación técnica con Huawei para establecer un Centro Virtual de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial.
Este centro tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones en colaboración con universidades ubicadas en las capitales del noreste brasileño, como Fortaleza, João Pessoa y Natal. El centro es virtual, sin sede física, y utilizará, cuando sea necesario, las instalaciones e infraestructura de Dataprev en la región.
Universidades de esas capitales también formarán parte de la iniciativa, que prevé la entrega de algunos prototipos o MVPs (Producto Mínimo Viable) basados en los modelos de IA de Huawei aún este año.
Como parte del acuerdo, Huawei está desarrollando una versión básica de un modelo de lenguaje de gran escala (LLM) en portugués y ofreciendo lenguajes preentrenados con capacitación especializada para diferentes sectores.
De los 10 modelos disponibles con enfoque sectorial, cinco fueron seleccionados inicialmente para transferencia de tecnología: modelos de lenguaje entrenados en las áreas de administración y servicios públicos, salud, educación, seguridad y agricultura.
“Hicimos una visita a Huawei como una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios contra el pueblo chino. Y que nadie va a prohibir que Brasil fortalezca su relación con China”, declaró el presidente Lula.
Cooperación bilateral en expansión
Además de las áreas de telecomunicaciones y tecnología, los acuerdos firmados incluyen sectores como agricultura, educación, deportes, salud, finanzas, turismo y medio ambiente.
La expansión de la cooperación no sólo busca el desarrollo económico, sino también el fortalecimiento de una alianza estratégica entre ambos países, que ya cooperan en el marco del BRICS.
“Nadie va a prohibir que Brasil fortalezca su relación con China”, enfatizó Lula da Silva durante la visita a Huawei, refiriéndose a las sanciones impuestas a tecnologías chinas y a la propia empresa en algunos países occidentales, presionados por Estados Unidos.
La relación entre Brasil y China ya generó, en 2023, un comercio bilateral récord de US$ 157.5 mil millones, con un superávit de US$ 51 mil millones para Brasil.