China dice haber desmantelado un ciberataque de Estados Unidos contra infraestructura crítica
Autoridades chinas afirman haber obtenido pruebas irrefutables de la infiltración atribuida a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Las agencias de seguridad nacional chinas han desarticulado un presunto ciberataque atribuido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que tenía como objetivo el Centro Nacional de Servicio de Hora de China, afirmaron autoridades del país asiático.
Las autoridades chinas aseguraron haber obtenido pruebas irrefutables de la infiltración y el sabotaje, frustrando así un plan estadounidense para robar secretos y comprometer la seguridad de la “Hora de Beijing”.
El Centro Nacional de Servicio de Hora, ubicado en Xi’an, provincia de Shaanxi, es una infraestructura científica y tecnológica nacional crucial, que es responsable de generar, mantener y difundir la “Hora de Beijing”, proporcionando servicios de cronometraje de alta precisión a sectores vitales como las comunicaciones, las finanzas, la energía, el transporte y la defensa.
Las autoridades chinas dijeron que cualquier interrupción en este sistema podría tener consecuencias catastróficas, incluyendo fallos en las comunicaciones, interrupciones financieras, cortes de energía y problemas en lanzamientos espaciales, lo que podría generar un caos horario internacional.
Afirmaron también que los presuntos ciberataques de la NSA fueron planeados a largo plazo y sistemáticos. Explicaron que a partir del 25 de marzo de 2022, la NSA explotó una vulnerabilidad en un servicio de SMS de una marca de teléfonos móviles extranjera para obtener el control de los teléfonos de varios empleados del Centro, robando datos confidenciales.
Las autoridades de seguridad nacional chinas descubrieron que los ciberataques solían lanzarse a altas horas de la noche o de la madrugada, hora de Beijing.
Los atacantes utilizaban servidores privados virtuales (VPN) en Estados Unidos, Europa y Asia como trampolines para ocultar su origen, empleaban certificados digitales falsificados para eludir el software antivirus y utilizaban algoritmos de cifrado de alta potencia para borrar por completo los rastros de los ataques.
Información publicada en medios chinos advierte que en respuesta a estos ataques, las autoridades del país asiático obtuvieron pruebas de los ciberataques estadounidenses y ordenaron al Centro Nacional de Servicios de Hora que llevara a cabo una investigación y desmantelara la cadena de ataque, reforzando las medidas preventivas para eliminar posibles amenazas.China ha denunciado que Estados Unidos ha perseguido agresivamente la hegemonía cibernética, pisoteando las normas internacionales del ciberespacio.