China defiende controles a la exportación de tierras raras en medio de escalada de tensiones con Estados Unidos
El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) defendió sus recientes medidas de control a la exportación de tierras raras, en medio de una nueva escalada de tensiones comerciales con Estados Unidos. El gobierno estadounidense anunció recientemente que impondría nuevas restricciones de acceso a software en contra del país asiático.
En un comunicado oficial, MOFCOM enfatizó que los nuevos controles sobre las tierras raras son “acciones legítimas”, alineadas con el derecho internacional y las responsabilidades de China como gran potencia mundial. El Ministerio enfatizó que estas medidas están dirigidas específicamente a proteger los intereses de seguridad nacional, dadas las aplicaciones militares de las tierras raras medianas y pesadas.
En ese sentido, explicó que no se trata de una prohibición general a la exportación de estos materiales, sino que se emitirán licencias, al tiempo que se buscarán espacio de diálogo para mejorar la colaboración con otras naciones en salvaguardar la seguridad y estabilidad de las cadenas de suministro industriales.
Taiwán, por su parte, descartó que la restricción a la exportación de tierras raras de China vaya a afectar a su industria de semiconductores. Según el gobierno de la isla, los recursos afectados por la nueva normativa china difieren de los requeridos en los procesos de semiconductores, cuyos elementos provienen principalmente de Europa, Estados Unidos y Japón.
El anuncio de China se produce en medio de una creciente tensión geopolítica después de que Estados Unidos amenazara con imponer aranceles del 100% a los productos chinos y nuevos controles a las exportaciones de software crítico. MOFCOM calificó la reacción estadounidense de un “doble rasero”, señalando que la Lista de Control Comercial del país norteamericano abarca más de 3,000 artículos, en comparación con los aproximadamente 900 artículos controlados por China.
El Ministerio también expresó su profunda preocupación por lo que describió como un patrón de medidas comerciales agresivas por parte de Estados Unidos durante el último mes desde las conversaciones entre ambos países en Madrid, incluyendo la ampliación de las restricciones a las entidades chinas y la implementación de nuevos aranceles a la industria marítima. El Ministerio chino acusó a Estados Unidos de “exagerar el concepto de seguridad nacional” y perturbar el orden comercial internacional mediante acciones unilaterales.
“Las amenazas deliberadas de aranceles elevados no son la manera correcta de llevarse bien con China”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado, y reiteró la postura del país de que si bien no busca una guerra comercial, “no le tememos”. El Ministerio instó a Estados Unidos a retomar el diálogo basado en el “respeto mutuo y la consulta en igualdad de condiciones“.
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desestimó el anuncio de China al sugerir que se mantenían abiertos para buscar un acuerdo comercial. “¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una Depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!”, escribió el mandatario en Truth Social.
Las nuevas medidas comerciales anunciadas por ambas potencias representan una escalada significativa de las tensiones comerciales, pese a los espacios de negociación que se habían abierto en meses recientes. China ha instado a Estados Unidos a que respete los acuerdos previos y utilice los mecanismos de consulta económica existentes para abordar las preocupaciones.
Advirtió que si Estados Unidos “insiste en tomar el camino equivocado”, China tomará “medidas firmes” para proteger sus intereses. JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, hizo un llamado al gobierno chino a elegir “el camino de la razón”, y amenazó que el presidente Trump tiene más cartas por jugar que el Partido Popular de la República de China, según declaró en Fox News.
La disputa comercial entre ambas potencias se ha ampliado para incluir el transporte marítimo, por lo que han anunciado la implementación de tarifas portuarias recíprocas. China sostiene que sus acciones son respuestas defensivas al unilateralismo estadounidense y a las violaciones de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos bilaterales.
Qualcomm enfrenta investigación china
Qualcomm admitió no haber informado a las autoridades chinas cuando completó la adquisición de la israelí Autotalks en junio, luego de que el regulador antimonopolio chino iniciara una investigación en contra de la compañía de semiconductores estadounidense.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China afirmó haber informado a Qualcomm en marzo de 2024 que el acuerdo requiere la aprobación del regulador, mientras que la compañía estadounidense notificó a la SAMR ese mismo mes que no seguiría adelante, según reporta Reuters.